Mujeres proponen acciones aumenten participación de las discapacitadas

Mujeres proponen acciones aumenten participación de las discapacitadas

Representantes de mujeres de Latinoamérica y el Caribe realizaron el Primer Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad, para proponer acciones que promuevan la participación activa de ese grupo social en los espacios de discusión de alto nivel.

El encuentro es parte del Foro de Intercambio Regional, desarrollado de manera presencial y virtual con representantes de 30 países, en las instalaciones de un hotel, de Boca Chica.

Según el documento, en el encuentro de mujeres con discapacidad las féminas exigieron romper las barreras que les impiden el acceso a la salud, incluida la sexual y reproductiva, al trabajo, a la educación, la participación en la política, la justicia, a la recreación y a la cultura.

Puede leer: ¿Cuántos días de vacaciones le toca a una trabajadora doméstica?

“Las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su condición física”, expresa el texto, que agrega tienen una probabilidad, por lo menos dos o tres veces mayor que otras hembras, de experimentar violencia, sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones.

El evento, señala la comunicación, inició con las palabras de la Cristina Francisco, vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad (Riadis), quien pidió a los Estados apoyar más el tema de los derechos humanos para que se pueda frenar la discriminación directa e indirecta a mujeres discapacitadas.

Unos 1000 millones de habitantes, el 15 % de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad.

De esas cifra, los hombres representan el 12 % y las mujeres el 19,2 %.

Las femeninas con discapacidad, sostiene el documento, tienen más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza.

Publicaciones Relacionadas