Mujeres puertoplateñas con aroma a chocolate

Mujeres puertoplateñas con aroma a chocolate

El chocolate es el producto más relevante de la pastelería mundial, el chocolate es un  gran  placer para el paladar… Pero para 30 mujeres hacendosas de  la Cuenca de Altamira, Puerto Plata, el chocolate es más que eso, una oportunidad de desarrollo.

Y es que mediante “Chocal” una  chocolatera de la Cuenca de Altamira, en  sociedad con la SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), las  treinta  mujeres que habitan en la zona rural de Altamira, en el macizo de la cuenca media y alta del río Bajabonico, han creado una pequeña empresa que se dedica al procesamiento del cacao y la creación artesanal del chocolate.

Con el apoyo de la  Fundación de Desarrollo Loma y Salud, (Fundelosa),  el auspicio de USAID-RED y Misión Taiwán, estas mujeres   iniciaron la formación de una microempresa para agregarle valor al cacao que se produce en la zona Norte. Usan cacao tipo Sánchez e Hispaniola para el procesamiento del chocolate, y tienen una capacidad para procesar hasta diez quintales por día, aunque actualmente procesan un promedio de dos quintales  diarios. 

De realizar labores domésticas, las mujeres se han convertido en  artesanas del chocolate: hacen  bolas de chocolate, tabletas o lunetas para chocolate de mesa, chocolatines, bombones, chocolates rellenos  y otras   variedades.

Publicaciones Relacionadas