El medallero de República Dominicana en los Juegos Olímpicos registra un total de siete preseas, tres de ellas de oro.
Sin embargo, ninguna mujer quisqueyana ha podido subir al podio de este evento multidisciplinario, el más importante y exigente del mundo.
Se recuerda que la atleta Divina Estrella marcó el inicio de las mujeres dominicanas en los Juegos Olímpicos, cuando en la edición de 1976, en Montreal, tuvo el honor de competir en las pruebas de 100 y 200 metros.
Desde entonces, la presencia femenil de República Dominicana se ha hecho sentir.
Los Juegos de Tokio, cuya apertura está prevista para el 23 de este mes, representan la próxima cita y allí el país asistirá con su delegación más numerosa de la historia, con un total de 66 atletas, de los cuales 24 pertenecen a la rama femenina.
El boxeador Pedro Julio Nolasco fue el primer dominicano en subir al podio de los Juegos Olímpicos, cuando en Los Angeles 84 se alzó con medalla de plata.
Le siguió el velocista Félix Sánchez, quien en Atlanta 2004 conquistó medalla de oro en los 400 metros con vallas. Tiene el honor de ser el primero que hizo sonar el Himno Nacional en los Juegos Olímpicos.
En Beijing 2008, el boxeador Félix Díaz obtuvo medalla de oro y el taekwondoísta Gabriel Mercedes se adjudicó una presea de plata. Cuatro años después, en Londres 2012, Félix Sánchez reedita su actuación de Atenas, mientras que su compañero velocista Luguelín Sánchez obtuvo plata en los 400 metros lisos. Finalmente, Luis Pie, de Taekwondo, salvó el honor dominicano, al lograr un bronce en Río 2016.
¿Cuál será la primera mujer? El consenso para Tokio entre los técnicos deportivos es que República Dominicana superará sus actuaciones anteriores y que en esa dirección, las mujeres jugarán un papel de primer orden.
Las atletas que se mencionan con mayores posibilidades de conquistar medallas son Crismery Santana, en levantamiento de pesas; Marileidy Paulino, en atletismo y Katherine Rodríguez, en taekwondo.
La selección de voleibol femenino, integrada por las llamadas Reinas del Caribe, asiste a su tercera participación olímpica y espera superar su mejor actuación, el quinto lugar alcanzado en Londres 2012.
Deportes con más mujeres. La mayor concentración de mujeres le corresponde al voleibol, cuyo plantel está integrado por 12 atletas.
Entre los deportes individuales, atletismo aglutina la mayor representación femenil, con un total de cuatro: Marileidy Paulino, Ana Tima, Anabel Medina y Fiordaliza Cofil.
En pesas, además de Crismery, también intentarán subir al podio Beatriz Pirón y Verónica Saladín.
Boxeo lleva a María Moronta y a Miguelina Hernández, mientras que por taekwondo, Katherine Rodríguez; ecuestre, Yvonne Losos y natación, Kristal Lara.
Mujeres RD clasificadas para Tokio
Atletismo
- Marileidy Paulino
- Ana Tima
- Anabel Medina (relevo mixto)
- Fiordaliza Cofil (relevo mixto)
Boxeo - María Moronta
- Miguelina Hernández
Taekwondo - Katherine Rodríguez
Ecuestre - Yvonne Losos
- Pesas
- Beatriz Pirón
- Verónica Saladín
- Crismery Santana
Natación - Kristal Lara
Voleibol - Niverka Marte
- Annerys Vargas Valdez
- Bethania De La Cruz
- Gaila González
- Brayelin Martínez
- Priscila Rivera
- Jineiry Martínez
- Larysmer Martínez
- Yonkaira Peña
- Camil Domínguez
- Brenda Castillo
- Lisvel Eve