Mujeres reclaman derechos

Mujeres reclaman derechos

POR ODALIS MEJIA
Bajo el lema «mujer, poder y equidad», cientos de mujeres de 21 organizaciones marcharon ayer en los alrededores del Centro Olímpico para demandar un reconocimiento social más amplio de sus derechos y de sus aportes.

Luego de la marcha, se reunieron durante el día en uno de los pabellones del Centro Olímpico, donde celebraron el XIV Festival Cultural, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«La nación tiene que reconocernos y apuntalar nuestros derechos a sentirnos libres de violencia; a no ser víctimas de feminicidios y del temor a las violaciones; a no morir por embarazos no bien atendidos o no deseados», expresaron en un documento conjunto.

Valoraron la Ley 12-2000, que fija la cuota de un 33% en las cuotas congresionales y municipales, aunque afirmaron que todavía no se puede hablar de democracia ni de equidad porque las vicesíndicas, que son la mayoría en el país (116), son ignoradas y no tienen funciones establecidas.

Criticaron que en el caso del Senado sólo dos mujeres ocupen curules, de 32 senadurías; mientras que en la Cámara de Diputados, sólo hay 26 congresistas de 124 que contienen ese cuerpo legislativo.

«No es muy diferente la realidad presente en el gabinete del gobierno donde sólo hay tres secretarias de Estado y 14 secretarios; 32 subsecretarias, casi cuatro veces menos que ellos que suman 118; directoras generales hay nueve, mientras hombres son 77; y apenas seis gobernadoras de un total de 31», agregaron.

Reclamaron que esas realidades tienen que cambiar, ya que no es sólo que las mujeres reclaman equidad en el plano político, sino que las sociedad la necesita, la democracia la exige y la población, puesto que los estudios reflejan que las  mujeres políticas tienen más aceptación y generan más confianza para votar por ellas.

«Por eso, en las elecciones congresales y municipales del mayo del 2006 ellas tendrán que jugar un papel más relevante y beligerante. Los partidos están obligados a favorecer esto y serán beneficiados si lo hacen», señalaron.

Pese a sus reclamos las instituciones participantes reconocieron que existen notables logros en beneficio de la población femenina en los campos legislativos, de salud, de tenencia de tierra y de la protección a la infancia y la adolescencia.

Destacaron la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar que castiga ese fenómeno, aunque, apuntaron, falta mucho para penetrar en la conciencia social. Muestra de eso es que los dos primeros meses del año hubo 20 feminicidios.

Asimismo, puntualizaron la Ley  Seguridad Social que permite el acceso y atenciones de las mujeres  en condiciones de igualdad. Otro logro que señalaron es la Ley 136-03 que perfecciona contenidos para la protección de la infancia y la adolescencia, que es esencial en estos tiempos cuando crecen los casos de incestos, abusos a la niñez y cierto deterioro de la unidad familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas