Mujeres reclaman prestaciones

Mujeres reclaman prestaciones

POR ODALIS MEJIA  
Un grupo de mujeres protestó frente a la sede de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) en demanda de que sean pagadas sus prestaciones laborales, luego de que fueran canceladas hace más de un año de esa institución. Hablando a nombre del grupo Ylonka Nacidit Perdomo dijo que suman 130 las mujeres canceladas a quienes se les adeuda unos RD$9,400,000, ya que la mayoría tenía laborando más de 10 años y cumplían con los requisitos de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Denunció  que las mujeres fueron separadas por no ser militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en lo que entiende es un acto de discriminación y violencia de género.

“Ellos (SEM) no quieren pagar el dinero ganado honradamente por  mujeres que no son delincuentes, no han cometido ningún delito, sin embargo si pueden tener dinero para hacer seminarios en hoteles de cinco estrellas y hacer campaña”, expresó.

Nacidit, quien afirma que  laboró por 13 años en la institución, criticó que el organismo gubernamental no defienda a la mujer y actúe en complicidad con el clientelismo político.

Señaló que la SEM debería preocuparse por las precariedades que sufre la mujer dominicana y que no actúe al contrario, maltratándola y separándola de sus puestos de trabajo por no pertenecer al partido de gobierno en una actitud de sectarismo y de persecución política.

Apuntó que el sectarismo es tal dentro de la SEM, que ella fue cancelada porque denunció la pérdida de documentos didácticos  y además que protestó porque quitaron tres páginas de un folleto alusivo al 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, porque tenía el nombre de la anterior secretaria, Yadira Henríquez.

Anunció que para el 25 de noviembre todas las canceladas se reunirán para protestar frente a la SEM en demanda de que se respete sus derechos laborales.

HABLA SEM

En tanto que la  Secretaría de Estado de la Mujer afirmó que reconoce y defiende los derechos de las empleadas y empleados dominicanos, dentro de su misión como institución rectora de las políticas públicas que impulsen la igualdad de género, por lo que siempre han  respetado las condiciones contractuales del personal que labora en la institución.

Dijo que en los casos de ex empleados y empleadas a quienes aún no se les han pagado sus prestaciones laborales, se han realizado todas las gestiones administrativas pertinentes, a fin de que dicho pago se lleve a cabo.

“De ninguna manera nos oponemos a que reciban sus prestaciones, por el contrario, estamos plenamente de acuerdo y, por eso, solicitamos al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Transferencia de Fondos Públicos donde están contemplados los recursos para cubrir el compromiso del Estado Dominicano con estas personas”, expresó la SEM en una nota de prensa.

Informó que el pasado lunes  el consultor jurídico de la SEM, doctor Carlos Carrero, se reunió   con una comisión de los afectados y  acordaron  esperar hasta tanto se definiera en el Congreso el curso de la Ley de Transferencia de Fondos Públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas