Mujeres relegadas como sujetos noticias

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País6 A

La mujer es el tema central de las noticias que se publican en los diarios nacionales, cuando las informaciones se refieren a los asuntos de crímenes y violencia, reveló el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 (GMMP).

De las notas sobre estos tópicos, las mujeres fueron el tema central de la historia en el 60% de estas. Sin embargo, la presencia de las féminas en la prensa impresa dominicana continúa en minoría, con relación a la de los hombres.

La investigación, realizada el 25 de marzo de este año con el análisis de 63 notas publicadas en los periódicos Hoy, Listín Diario, El Caribe, Diario Libre y El Día demostró que el porcentaje de mujeres en las noticias fue de 27%, mientras que la presencia de los hombres alcanzó el 73%.

De las 131 personas que fueron identificadas como sujetos o fuentes en las noticias, 64 correspondieron a personas con altos cargos en el Gobierno o en la política, lo que equivale al 49%, o sea, prácticamente la mitad de las personas que fueron sujetos o fuentes de las noticias. De esas 64 personas, apenas el 13% correspondió a mujeres.

Con la ocupación de empleados del Gobierno y servidores públicos, se contabilizaron 10 personas, correspondiendo a mujeres el 60%. Resalta cómo en los altos cargos del Gobierno primaron los hombres, y en los puestos de menor jerarquía, las mujeres fueron mayoría.

En las noticias donde la función era de portavoz fueron contabilizadas 75 personas, de las cuales el 28% (menos de la tercera parte), correspondió a mujeres. En el rol de testigos, un 40% estaba representado por mujeres; en opinión popular, de 11 personas, el 27% correspondió a mujeres. En el rol de persona experta o de comentarista, que fue desempeñado por 5 personas, ninguna era mujer.

Redactores. En lo relativo al género de quienes redactan las noticias, el 43% correspondió a periodistas mujeres, y el 57%, a hombres.

El GMMP es un proyecto de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés), un organismo de promoción y defensa de la comunicación que cuenta con el apoyo de Onu Mujeres.