MUJERES SALUDABLES

MUJERES SALUDABLES

Ante el incremento de muerte por cáncer en el mundo, especialistas coinciden en que difundir información sobre esa enfermedad facilita su prevención.
Esta premisa se ha convertido en la motivación para que el Despacho de la Primera Dama creara en el 2013 el programa de enfoque social Mujeres Saludables.
El objetivo es orientar a la mujer en cuanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, cuello uterino y la osteoporosis.
En estos cuatro años se ha podido determinar que el cáncer de mama es el que requiere de mayor difusión de información, debido a que es la primera causa de muerte en la mujer.
Según el director del programa, el oncólogo Nelson Figueroa, desde sus inicios, Mujeres Saludables ha beneficiado a cientos a nivel nacional. Hasta la actualidad ya se han realizado alrededor de 30 000 mamografías de las que unas 76 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en estadio inicial.
Componentes. Figueroa explica que en cuanto a cáncer de mama, Mujeres Saludables cuenta con dos componentes: uno fijo y otro móvil.
En el fijo participan 14 hospitales de varios puntos del país donde las mujeres pueden realizarse mamografías de forma gratuita, llamando previamente al “call center” del Despacho para hacer la cita.
Respecto a la parte móvil, se trata de una serie de operativos donde son llevados mamógrafos móviles a lugares donde habitan mujeres de escasos recursos.
Destaca que el único requisito para ser partícipes del programa es haber cumplido 40 años.
Charlas. Nelson Figueroa señala que el programa también es educativo e interactivo, es así como se realizan charlas y talleres de orientación y prevención frecuentemente.
“En las charlas interviene un equipo integrado por dos ginecólogos-oncólogos y dos psico-oncólogas. Las interacciones se efectúan previo a cada operativo, es decir, si la jornada comienza a desarrollarse a las 9:00 de la mañana, la charla se lleva a cabo a las 8:00”, detalla.
El oncólogo apunta que en la parte médica, los ginecólogos-oncólogos disertan sobre la enfermedad de cáncer de mama en general: signos, efectos secundarios, tratamiento, prevención, autoexamen…
Mientras que en el aspecto psicológico, los especialistas hablan acerca de los estragos emocionales que produce la afección, no solo en la paciente, sino también en sus familiares.
Igual, las charlas son llevadas a escuelas e iglesias que las soliciten con previa antelación.
Seguimiento. De seguro, muchos se preguntarán qué sucede si a través de la mamografía se detecta una anomalía.
El doctor Figueroa asegura que si esto pasa, inmediatamente a la paciente se le realiza una sonomamografía.
“El programa cuenta con dos radiólogos fijos para estos fines. Si la mujer necesita una biopsia, nosotros tenemos acuerdos con los institutos oncológicos del país, ellos se encargan de realizarla”, explica.
Una vez se confirma si la paciente tiene cáncer de mama, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con quien el programa tiene un acuerdo, ejecuta los tratamientos requeridos.
“Allí se hace un comité de especialistas para saber cuál es el tratamiento ideal. Se debate si ella requiere cirugía, quimioterapia o radioterapia; o si se hace combinado”, sostiene.
Todo esto va a depender de la edad de la mujer, el tipo del tumor, sus antecedentes y hábitos tóxicos, aclara Figueroa.

Culminado el procedimiento, que puede durar de 6 a 12 meses, dependiendo del estadio, y si la mujer le gana la batalla al cáncer, el programa inicia un tratamiento de prevención, un proceso que tiene una duración de cinco años.
“Durante este periodo se le da una tableta diaria para evitar la vuelta de la enfermedad. Es básicamente un anti hormonal llamado estrógeno. Después de esto se declara a la paciente libre de cáncer”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas