Mujeres se manifiestan en el mundo en su día

Mujeres se manifiestan en el mundo en su día

Desde una huelga general de mujeres en España, pasando por una carrera femenina en un antiguo bastión del grupo Estado Islámico en Irak a una multitudinaria protesta en Buenos Aires, muy variadas fueron las diferentes manifestaciones en el mundo que marcaron este jueves 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general y en marchas que inundaron varias ciudades del país, en defensa de sus derechos.

Miles de mujeres con camisetas violetas y pañuelos verdes se agolparon en las calles de Buenos Aires en una masiva manifestación en la que el cortejo casi no se movió porque el recorrido estaba colmado antes de arrancar.
«Mujer bonita es la que lucha», rezaba una de las pancartas con las que mujeres de todas las edades y condición social coparon las calles en una tarde de final de verano austral.

En Ciudad Juárez, localidad fronteriza tristemente célebre por la ola de feminicidios años atrás, las manifestantes colocaron una cruz de clavos a la entrada del puente internacional y también se dirigieron a un campo algodonero, donde fueron encontradas ocho jóvenes sin vida. En Ciudad de México, una columna salió desde el icónico Ángel de la Independencia y recorrerá el céntrico Paseo de la Reforma. El principal reclamo es «alto a la violencia de género».
En Santiago de Chile, miles de mujeres, jóvenes, adultas y ancianas acompañadas también por hombres marcharon en contra del «Machismo».
«El machismo mata», gritaron las manifestantes que pasaban por la gran Alameda, la vía vertebral de la capital chilena, al ritmo de tambores y batucadas, algunas con sus cuerpos pintados, mientras que otras mostraban sus senos.
«Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a no ser violadas y no a los hombres a no violar», reclamaba María, una estudiante de 20 años, que se había sumado a la manifestación. Por iniciativa de Amnistía Internacional, una decena de personas, entre ellas Ksenia Sobtchak, candidata opositora a la elección presidencial del 18 de marzo, se reunieron ante la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) en Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas