Mujeres tienen afectada su salud mental

Mujeres tienen afectada su salud mental

Las mujeres dominicanas, en todas las etapas de su vida, y las poblaciones de menores ingresos económicos son quienes más padecen trastornos neurológicos y afección por consumo de sustancias.
Asimismo, persiste el estigma hacia la persona que busca servicio de salud mental, quien es considerado culturalmente que tiene locura por solo visitar un especialista en psiquiatría o ir a la consulta de un psicólogo. La información está contenida en un estudio que analiza la salud mental y la atención primaria, que fue presentado por la investigadora Dinys Luciano. El análisis fue realizado por Development Connections, la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.
La depresión como problema de salud mental toca a todos los grupos vulnerables, personas con impedimento físico, los que viven con VIH. Un estudio de 89 personas que viven con el virus en La Romana reveló que el 89.9% cumplía con uno de los criterios más importantes de depresión.
En el año 2015, asegura el estudio, las mujeres en la República Dominicana perdieron 2.714 por cada 100 mil habitantes, mientras que para los hombres, la pérdida fue de 2.288. El género en materia de salud es un determinante que contribuye a desigualdades.
Estos datos fueron suministrados a los estudiosos por representantes de instancias gubernamentales, indican que las mujeres, niños y niñas son los más afectados en lo que respecta trastornos neurológicos y salud mental.
El estudio se basó en entrevistas a 83 proveedores de servicios públicos en el primer nivel de atención y 28 entrevistas semi estructuradas a tomadores de decisiones
Participaron todos los actores del sistema, en el acto, el economista y experto en sistema de salud, Jefrey Lizardo, aseguró que es necesario lograr la universalidad de la atención e identificar a la población que tiene afectada su salud mental. De su lado, Wendy Alba, directora de Society for Family Health, aseguró que la investigación que se aplicó en cinco provincias priorizadas, enfatizó la necesidad de cerrar brechas en referencia al tratamiento de las enfermedades más comunes de salud mental.
“La falta de tratamiento de los trastornos mentales conlleva a que las personas pierdan productividad y bienestar, lo cual es importante para su desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas