La fuerza laboral de las empresas que participaron en la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014, está compuesta por un 53% de hombres y un 47% de mujeres, no obstante el sexo femenino tiene salarios mayores en posiciones jerárquicas similares.
Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, firma que realizó este estudio, manifestó que los incrementos por nivel jerárquico de las empresas indican que para el personal ejecutivo de ambos sexos el aumento promedio fue de un 10% en lo que va de año, versus el 9% otorgado en el 2013.
La especialista señaló que para los mandos medios el incremento en lo que va de año fue de un 9% igual que en el 2013, mientras que para los puestos de nivel operativo, el incremento promedio para el 2014 fue de un 10% a diferencia de un 9% en el 2013.
Los datos están contenidos en la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014, realizada por la firma dominicana Macros Consulting y especialistas de México, con una muestra de empresas de 21 sectores de la economía, segmentadas por el tamaño de estas compañías.
La señora Veras, presidente de Macros Consulting, destacó que esta encuesta de sueldos se realiza anualmente y cuenta con una certificación ISO 9901:2008, la única en el país en su género con este aval internacional, lo que eleva su confiabilidad y precisión en términos de contenido y de calidad.
Precisó que la muestra de las organizaciones participantes está distribuida en los sectores económicos del mercado general, comercial, zonas francas, publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero, universidades, comidas rápidas, industrial, seguros, abogados, cooperativas, Ong´s, mercado general, Zona Norte, colegios y gubernamental y una línea especial de 25 empresas que tienen mejores prácticas de sueldos y beneficios.
La presidenta de Macros Consulting dijo que en esta XV edición de la Encuesta Compensación y Beneficios 2014 del Mercado General se observó que “si bien, el año 2014, arranco un poco lento, luego de los primeros tres meses, se notó cierto movimiento en el circulante, en las inversiones, el anuncio de nuevos parques industriales, nuevas industrias que comienzan a perfilarse, como es el caso de la industria del cine por ejemplo, u otras acciones que pretenden mejorar la economía del país”.
“Sin embargo, al observar el porcentaje de empresas que dijeron haber aumentado el salario de sus colaboradores, en el período de julio del 2013 a julio del 2014 ha habido cierto desaceleramiento en la economía nacional, entendemos que por esta y otras razones, el tema salarial, a nivel de los distintos sectores, ha vuelto a recobrar vida, tanto en el sector sindical, como patronal y estatal”, añadió.
Veras indicó que “los indicadores económicos oficiales del país, también nos indican variaciones, que sin dudas afectan la economía de las personas y el poder adquisitivo. Tal es el caso de la subida en la tasa del dólar de 41.93 x 1, a 43.60 x 1, lo que representa un aumento de 1.67 puntos por encima con relación al 2013 y la inflación que paso de 3.81% en el 2013, a 4.5% en el 2014”.
“Con relación a los sectores, los datos nos demuestran que aquellos que poseen mayor rotación son los de comidas rápidas, con un 30% versus el 39% que tenía en el 2013; publicitarias con un 16%, la mitad de lo que tenía el año anterior y el call center y financiero que ambos con un 14%, respectivamente, versus el 29% y 18% del 2013”, explicó Veras.
Mientras que añadió que el sector Cooperativas continúa presentando el menor índice de rotación, con un 1% en promedio al año, dato menor que en el 2013.