El 82 por ciento del tiempo dedicado a las tareas de cuidado es realizado por mujeres

El 82 por ciento del tiempo dedicado a las tareas de cuidado es realizado por mujeres

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó el papel que juega la mujer dominicana en las tareas de cuidado y en situaciones de desastres climáticos y otras eventualidades de emergencia. 

Al representar el país en el sexagésimo sexto período sesiones de la Comisión de laCondición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria indicó que, en la República Dominicana, las mujeres invierten tres veces más que los hombres el tiempo dedicado a la tarea de cuidado. 

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Esto significa que el 82 por ciento del tiempo que se dedica a los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado es realizado por las mujeres. 

La funcionaria sostuvo que esta situación representa un gran desafío para la autonomía económica y el acceso a oportunidades de desarrollo de las mujeres y niñas. 

Resaltó que el gobierno dominicano tiene un gran compromiso con la implementación de deestas políticas que han sido un reclamo histórico de las mujeres.

Destacó que las mujeres dominicanas han sido las más afectadas en estas situaciones, tal y como demuestran los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) respecto a la desocupación por pérdida de empleos durante el período más crucial de la pandemia, en el año 2020.  

Dijo que las estadísticas demuestran que en esta coyuntura “las responsabilidades familiares y de cuidado constituyeron la principal razón de inactividad laboral en las mujeres, reflejado en un 40% en comparación con menos de un 2% respecto a los hombres”. 

Le puede interesar: Defensor del Pueblo pone en uso protocolo contra acoso laboral

La ministra de la Mujer señaló que en respuesta a esta situación el gobierno dominicano ha diseñado una Política Nacional de Cuidado, que busca el reconocimiento y distribución del trabajo de cuidado entre mujeres y hombres y el resto del núcleo familiar, la sociedad y el Estado, como una prioridad para avanzar en la autonomía económica de las mujeres. 

Explicó que las Comunidades de Cuidado tienen como poblaciones meta a las personas que necesitan cuidados de primera infancia, adultos mayores y las que padecen discapacidad en situación de dependencia, en los hogares más vulnerables identificados a través del programa nacional de asistencia social, Supérate.  

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) desarrolla del 14 al 25 de este mes, en la sede de la ONU, su 66º período de sesiones, en que aborda importantes temas relacionados con la mujer en el mundo. 

“Es importante destacar los avances y el compromiso con impulsar esta política que ha sido un reclamo histórico de las mujeres”.