Mujeres van tarde  al médico  examinar mamas

Mujeres van tarde  al médico  examinar mamas

Uno de los mayores problemas con las  mujeres que padecen cáncer de mama  es que el 60 por ciento cuando  llegan a la consulta  no pueden ser operadas debido a la gravedad de la lesión, aseguró ayer el cirujano mastólogo Miguel Oller.

El doctor  Oller habló durante un acto dedicado a la concienciación de una enfermedad que puede ser prevenible.

El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte en mujeres en la República Dominicana, razón por la que todo el sistema debe estar alerta en la prevención y detección de la enfermedad.

“Lo que vemos en la consulta es que las mujeres llegan en un estadío muy avanzado y entonces hay que pasar a otros procedimientos como la quimioterapia o la radioterapia”, aseguró Oller.

Con un acto en  que participaron mujeres sanas y otras que han sido impactadas por el cáncer de mama, pacientes, médicos y enfermeras del Hospital  General de la Plaza de la Salud conmemoraron el Día Mundial contra el cáncer de mama. El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, deploró los escasos mamógrafos que tienen los hospitales del sistema de salud.

 En el país no hay suficientes mamógrafos y  tampoco existen programas de educación para incidir en que las mujeres se realicen el papanicolau.

La mayor incidencia  de cáncer en el hospital Oncológico de Santo Domingo se registró en mujeres, con un 67.6%, frente a un 32.4% de los hombres que tuvieron la enfermedad. Las cifras corresponden al año 2008, pero la tendencia es igual, señalan expertos

Estudios.  La edad en que se produjo la mayor incidencia de cáncer en mujeres fue entre los 50 y 59 años, con 474 casos, de un total general de 2,017, a nivel nacional, para un 23.5%, señalaron los médicos.

Entre los hombres, la edad de mayor incidencia de cáncer fue entre los 60 y 69 años, de un total de 653 casos, para un 26.6%.

La edad de más incidencia de cáncer entre mujeres, fue de 50 a 59 años, con un 24.4%, para un total de 333 casos, de las 1,364 mujeres diagnosticadas con la enfermedad durante el 2008.

El símbolo.  En la mañana de ayer las laboratoristas del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) ´colocaban el lazo rosado como símbolo de prevención de la enfermedad en las mamas.

Laboratoristas y pacientes llevaban el lazo..

La frase

Miguel Oller

“El método por excelencia es que  las mujeres se hagan su mamografía y que acudan a su médico, pues no siempre las mujeres se saben palpar o autoexaminar en sus senos para detección”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas