Mujeres y niñas son más afectadas por los desplazamientos del clima

Mujeres y niñas son más afectadas por los desplazamientos del clima

Teresa Vásquez, Oficial de Protección de Acnur en RD.

Santiago. – Las mujeres y las niñas enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación y discriminación durante emergencias climáticas y desplazamientos, según explicaron especialistas durante en el foro “El Círculo Vicioso: Pobreza, Desigualdad y Cambio Climático”.

La afirmación es de Teresa Vásquez, oficial de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en República Dominicana, quien destacó que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de desplazamiento forzado sin precedentes, impulsada por los fenómenos climáticos extremos.

Expuso que “el cambio climático amplifica la vulnerabilidad de las personas a través de múltiples impactos, entre ellos el clima extremo e impredecible, inseguridad alimentaria y del agua, tensiones comunitarias y desplazamientos.

El 70 % de las personas refugiadas provienen de países altamente vulnerables al clima. El 80 % de los desplazados internos por conflictos se encuentran en países altamente vulnerables al clima.

“Se estima que entre 9.4 y 17.1 millones de personas serán desplazadas internamente para 2050 debido a impactos climáticos”, dijo Vásquez, quien también señaló el impacto desproporcionado que enfrentan mujeres, niñas y grupos marginados en contextos de emergencia climática.

Indicó, además, que el cambio climático y los desastres están cada vez más vinculados al desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe. Acnur, dijo, trabaja en terreno identificando necesidades urgentes y coordinando con gobiernos para garantizar protección legal a las personas desplazadas.

Puedes leer: Propone territorializar la educación y el empleo juvenil para reducir el 13.2% de rezago en alfabetización rural

Por su parte, Percy Álvarez, director ejecutivo de la Corporación Santiago Solidario, abordó el contexto local, señalando que República Dominicana figura entre los once países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial. “Más del 70 % de la población vive en ciudades ribereñas, muchas bajo la línea de pobreza, lo que incrementa la exposición a riesgos climáticos”, indicó Álvarez.

También advirtió sobre la alta vulnerabilidad sísmica de Santiago de los Caballeros, clasificada como la ciudad número 17 en ese renglón.

Los especialistas coincidieron en que para romper el círculo vicioso de pobreza, desigualdad y cambio climático es necesario reconocer el desplazamiento por desastres como un tema de derechos humanos, invertir en prevención, resiliencia y adaptación comunitaria, así como fortalecer la cooperación entre academia, Estado y organismos internacionales, y escuchar y empoderar a los desplazados.

Dijeron que América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de desplazamiento forzado sin precedentes, impulsada por fenómenos como sequías, fallas en cultivos y aumento del nivel del mar.

El foro, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, se enmarca en el Proyecto Más Derechos, que busca fortalecer la capacidad de interlocución de la sociedad civil ante autoridades legislativas y municipales, en alianza con el proyecto Cambio climático y desplazamiento forzado: su impacto en la vida de mujeres y niñas.

José Alfredo Espinal

José Alfredo Espinal

Licenciado en Comunicación Social, con una maestría en Gerencia de Recursos Humanos y diplomados en periodismo de investigación y relaciones públicas.

Docente y estudiante de término de la carrera de Derecho.

Ganador de la Segunda Edición del Concurso Nacional de Periodistas Unión Europea – República Dominicana y Premio Municipal de la Juventud otorgado por el Ayuntamiento de Santiago.

Fue vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.

Periodista por convicción.

Más leídas

Publicidad