Mujica asume presidencia de Uruguay en medio de fiesta

Mujica asume presidencia de Uruguay en medio de fiesta

MONTEVIDEO  AFP. A bordo de un vehículo eléctrico y saludando a la multitud enfervorizada, el nuevo presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica se dirigió triunfal desde el Congreso hasta la Plaza Independencia, donde asumió el cargo a los pies del monumento al prócer nacional José Artigas.

Tras el juramento que le tomó, en la Asamblea General, su esposa y primera senadora, Lucía Topolansky, Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, cubrieron dos kilómetros parados en la caja de una minivan de origen chino, que los trasladó a paso de peatón hasta el escenario de transmisión de mando.

Bajo el grito ensordecedor de ¡Uruguay …Uruguay…! y cánticos como «Vamos Pepe, Pepe con la gente,» estribillo de la pieza publicitaria de su campaña electoral, Mujica recibió múltiples señales de gratitud por parte de la cerrada muchedumbre que acompañó el cortejo a pie.

«Es el símbolo de la lucha, el que nos representa mejor que cualquier otro, el Pepe compañero de mil batallas», dijo emocionada a la AFP Alicia Rodríguez, una militante de izquierda enfundada en la bandera del partido de gobierno, Frente Amplio.

 «¿Dónde están? ¡Ahora más que nunca!», rezaba una pancarta apostada al lado del camino con fotos de decenas de desaparecidos durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

De inmediato Mujica, ex guerrillero tupamaro que en los años 60 y 70 trató de desmontar el Estado de derecho por la vía de las armas, se llevó la mano al corazón como muestra de solidaridad y compromiso con la búsqueda de los restos que comenzó oficialmente durante el gobierno de su predecesor, Tabaré Vázquez.

 Luego, recorrió a pie los 500 metros finales del circuito por la principal avenida de Montevideo hasta recibir la banda presidencial, símbolo del poder constituido del Estado creado por ley en 1882, confeccionada por la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que borda la cinta desde 1938.

En primera fila y como invitados especiales, presenciaron la ceremonia el príncipe Felipe de Borbón (España) y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Alvaro Colom (Guatemala) y Rafael Correa (Ecuador).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas