Mujica y Lacalle a 2ª vuelta

Mujica y Lacalle a 2ª vuelta

MONTEVIDEO. AP. El candidato oficialista José Mujica obtuvo ayer la mayoría de los votos en los comicios presidenciales de Uruguay, pero los sondeos a boca de urna sugieren que no logró recibir la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. 

Según proyecciones de encuestadoras independientes, Mujica, de la coalición oficialista del Frente Amplio, obtuvo aproximadamente el 48% de los votos, mucho más que el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (o Blanco), que se llevó cerca del 30%. 

Sin embargo, tanto la empresa Factum, como Cifra y Equipos Mori coincidieron en que el Frente Amplio, aunque logró la mayor cantidad de votos, no alcanzó a superar la cifra mágica del 50% para retener el gobierno a partir de marzo próximo.  En rueda de prensa en que lo acompañó su candidato a vicepresidente Danilo Astori, un Mujica de rostro serio dijo que, no obstante, estaban “satisfechos” con los resultados. La segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre. 

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 74 años, que fue preso político, ministro de ganadería y actualmente senador, es izquierdista, mientras que Lacalle, de 69 años, es partidario del libre mercado, desea reducir el tamaño del gobierno, disminuir impuestos y distanciar a su nación de los izquierdistas latinoamericanos.  “La ciudadanía nos exige un esfuerzo más”, afirmó Mujica a poco de divulgarse los primeros sondeos, y aseguró que “saldremos con arrojo a la lucha” para lograr un mejor crecimiento de la economía y para atender las necesidades sociales.  Posteriormente en la sede de su partido, Lacalle dijo en rueda de prensa que “vamos a conducir el Poder Ejecutivo. No es vanidad, sino por creer que somos la mejor opción para la seguridad, la certeza, la paz y el dialogo que el país necesita”. 

En ese sentido, Lacalle dijo que “nosotros tenemos la mano tendida al diálogo. Somos los que tenemos la capacidad de formar mayorías parlamentarias pero también sociales”.  Mientras tanto, el ex candidato Pedro Bordaberry dijo en un discurso en su sede del Partido Colorado que “en lo personal voy a votar a Lacalle y queremos decirlo hoy, no vamos a especular con nadie. Esto no es en contra del Frente Amplio”. 

Lacalle confirmó que ya “mantuvo contacto con Bordaberry”, pero no con Mujica.

Mantienen ley bloqueó juicios

MONTEVIDEO. AFP.  Los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), en un plebiscito ayer junto a las elecciones generales, según las principales encuestadoras.    «Es un pueblo que no tiene memoria. Si la gente tuviera memoria estaríamos festejando de otra manera», dijo Andrea Borges, un ama de casa de 43 años que llevaba una bandera del Frente Amplio al cuello.  El resultado «es un desastre, una decepción», opinó Fernando Torres en la abarrotada avenida principal de Montevideo, donde según la policía se reunían unos 20.000 simpatizantes del FA. «Seguimos siendo un pueblo conservador que no quiere asumir ese problema por miedo», acusó este docente de 37 años. 

Según las proyecciones de varias encuestadoras, entre el 47% y 48% de los uruguayos votaron por anular la «ley de caducidad», no alcanzando el 50% necesario. La Corte Electoral indicó a AFP que no se conocerán los primeros resultados parciales significativos hasta al menos el lunes por la mañana.  La «ley de caducidad», que obligó a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados, fue confirmada en un plebiscito en 1989, tras ser aprobada en el Parlamento en 1986.  Durante el actual gobierno, en el marco de la Ley de Caducidad, fueron condenados 10 ex militares y policías -entre ellos el ex dictador Gregorio Alvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas