Multan a Lula por apoyar candidata

Multan a Lula por apoyar candidata

SAO PAULO (AFP) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado el viernes jueves a pagar 50.000 reales (17.000 dólares) por hacer campaña en favor de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) a la alcaldía de Sao Paulo, Marta Suplicy. El fallo fue pronunciado por el juez José Joaquim dos Santos, del tribunal electoral de Sao Paulo.

   «Santos entendió que el presidente Lula utilizó un bien público para beneficiar a la candidata Marta Suplicy en el discurso de ocho minutos que profirió, violando la legislación electoral», alega el Tribunal Regional Electoral.

   Lula pidió el voto en favor de Suplicy poco antes de las municipales del pasado domingo durante la inauguración de una obra municipal en Sao Paulo.

   El presidente no está vetado de hacer propaganda, pero se le criticó que lo hiciera en la inauguración de un obra municipal. Era un «evento público, costeado por el erario municipal», justificó el magistrado.

   El presidente podrá apelar.

   La elección de la alcaldía de Sao Paulo, capital económica de Brasil, se ha convertido en el epicentro de las municipales brasileñas, y será definida en segunda vuelta el 31 de octubre entre Suplicy y el opositor José Serra, del Partido de la Social Demócracia Brasileña (PSDB), considerado como una alternativa de poder en Brasil.

   Lula se reunió este viernes en Sao Paulo con Suplicy y alcaldes de numerosos países, integrantes de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

   Aunque Lula no mencionó la contienda electoral, el acto se consideró un apoyo de campaña a Suplicy. Participaron entre otros los alcaldes socialistas de París, Bertrand Delanoe, y de Barcelona, Joan Clos, que dieron su apoyo explícito a Suplicy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas