Multan planta TV Venezuela

CARACAS (AP).- Tres televisoras privadas fueron multadas con 2,12 millones de dólares en total por difundir de forma gratuita propaganda de la oposición, según informó el jueves el organismo recaudador de impuestos.

Los canales RCTV, Televen y Venevisión fueron notificados el jueves por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) que fueron multados en “reclamo al pago de tributos por las donaciones de publicidad que esas empresas concedieran a la Coordinadora Democrática”. De acuerdo con el punto de vista del Seniat, las donaciones de espacios televisivos son susceptibles de pagar impuestos, lo que no se habría cumplido en este caso.

El jefe de la División de Contribuyentes Especiales del Seniat, José Cedillo, dijo en un comunicado que acordaron imponer una multa a RCTV de 2.000 millones de bolívares (cerca de un millón de dólares), a Venevisión de 1.500 millones de bolívares (unos 781.250 dólares), y a Televen de 580 millones de bolívares (unos 302.083 dólares).

Explicó que la decisión se tomó luego de un proceso que se inició en agosto del 2003 y que culminó este jueves.

“Esto es una manera más de tratar de silenciar a los medios”, declaró el presidente del RCTV, Marcel Granier, al fustigar la medida que calificó como “inconstitucional”, y un “apretón más dentro del proceso dictatorial”.

Señaló que acudirán a instancias judiciales para apelar la sanción.

“Esta es la décima vez durante lo que va de año que viene con un reparo (multa) para ver cómo nos extorsionan, cómo nos tuercen el pescuezo, cómo nos obligan a abandonar la lucha por la libertad”, añadió.

El presidente Hugo Chávez mantiene una fuerte pugna con los principales diarios y televisoras locales, que se han declaro abiertos opositores al gobierno.

Chávez ha acusado a los medios de comunicación de promover una conspiración contra su gobierno para derrocarlo, y ha amenazado a las televisoras privadas con tomarlas con los militares si persisten en sus planes “desestabilizadores”.

A finales del año pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decomisó siete equipos de transmisión en vivo del canal de noticias Globovisión que aún no han sido devueltos.

El gobierno justificó la medida argumentando que Globovisión estaba empleando frecuencias de transmisión no autorizadas.

Conatel aún mantiene abiertos varios procedimientos contra RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión, por haberse sumado al paro que realizó la oposición en diciembre del 2002 para presionar la renuncia de Chávez.