Multas de tránsito pagarán reforma

POR Llennis JIMÉNEZ
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general Sigfredo Fernández Fadul, informaron ayer que los fondos de las multas de tránsito, aumentadas a RD$530.38 y a RD$883.85, serán destinados para la transformación del nuevo modelo penitenciario que implementa la  República Dominicana.

Al hacer el anuncio junto a los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, José Manuel Hernández Peguero y Perfecto Acosta, respectivamente, indicaron que la nueva Ley de Multas, 12-07, eleva las multas por contravenciones a la Ley de Tránsito a la tercera y quinta parte del salario mínimo del sector público, que es de RD$2,651.54.

Jiménez Peña dijo que los recursos que ingresen a los tribunales de tránsito por las multas que impongan los agentes de AMET serán usados para crear un fondo especial para la aplicación y desarrollo del nuevo modelo penitenciario, a cargo de la Procuraduría General de la República.

Precisó que la Procuraduría no cuenta con la cantidad de recursos que implica asumir la modernización del sistema penitenciario. Indicó que la Procuraduría administrará todos los cobros de las multas.

El Ministerio Público dio a conocer ayer la Ley 12-07, que entró en vigencia el pasado 24 de enero, mediante la cual fueron reajustadas las multas por violación a la Ley 241, sobre Vehículo de Motor.

Este diario publicó a mediados del mes de marzo la implementación de la nueva Ley de Multas, que subió los cobros en hasta un 1,000 por ciento, llevando a RD$530 las multas que se pagaban con RD$25 y RD$50.

Mientras que las violaciones a la Ley de Tránsito que costaban RD$100 y RD$500, fueron reajustadas a RD$883.

“Para la aprobación de la Ley 12-07 se tomó en cuenta que el monto de las multas contenidas en el Código Penal y las leyes especiales vigentes responden a realidades económicas y sociales diferentes a la actual”, dijo el procurador de la República

Dijo que el poder Ejecutivo, mediante el decreto 528-05 del 20 de septiembre del año 2005, declaró de interés nacional la instalación del nuevo modelo penitenciario en la República Dominicana, lo que permitiría una mayor posibilidad de reinserción en la sociedad, y constituye una política efectiva en la prevención de la criminalidad.

Sostuvo que la misma ley señala en uno de sus considerando, que en aras de garantizar los derechos inherentes a las personas recluidas en los modernos Centros de Corrección y Rehabilitación, en que deben transformarse las cárceles dominicanas, “se hace necesario una mayor concentración de recursos tanto económicos como humanos para su fortalecimiento y desarrollo”.

Manifestó que el presidente Fernández desde que llegó al poder comenzó a aplicar la Ley 224, sobre Sistema Penitencia, con la finalidad de transformar las cárceles. Señaló que los fondos de las multas van a reforzar los recursos que usan en las cárceles, “con los recursos que se recaudarán como consecuencia de la aplicación de la Ley 12-07 creemos que avanzaremos con pasos firmes a la transformación total del sistema penitenciario de la República Dominicana”.

De su lado, el director de AMET rechazó que a partir del aumento de las multas de tránsito, la entidad vaya a hacer una cacería contra los conductores.

Fernández Fadul consideró que su labor en esa entidad consiste en prevenir los accidentes de tránsito y preservar la vida y los bienes de las personas.

Dijo a los choferes infractores de la Ley de Tránsito que ven el aumento de las multas como una forma para que obtemperen al llamado de la precaución para evitar los accidentes de tránsito.

Pidió a los conductores colaborar con el trabajo que desarrollan los agentes de AMET, tras advertir que el organismo acogerá lo establecido en la Ley 241.

Negó que los agentes de AMET incauten los vehículos de los conductores para que acudan rápido al tribunal a pagar las multas. Dijo que las retenciones de las unidades se dan cuando el chofer se desplaza en vehículos impedidos de circular.

Al encuentro entre los funcionarios del Ministerio Público y el director de AMET, en la sede de la Procuraduría asistieron la secretaria general de la Procuraduría, magistrada Gladys Sánchez y la fiscal adjunta coordinadora del Tribunal de Tránsito, Bertha Jiménez Peña.