Multas tránsito suben hasta $884

Multas tránsito suben hasta $884

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
Todas las multas por infracciones a la Ley de Tránsito, número 241, fueron aumentadas a partir de ayer, subiendo a RD$530 las violaciones que se pagaban de 25 a 50 pesos, y las que se cobraban de RD$100 a RD$500, ahora cuestan RD$884.

La coordinadora de los fiscales del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional y de la Casa del Conductor, Bertha Susana Byas de Espertín, dijo que la medida fue adoptada mediante la Ley Especial 12-07, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Indicó que el artículo 2 de la referida ley cambia todos los montos que se aplicaban por las principales violaciones a la Ley de Tránsito, en materia de contravención y establecieron los incrementos en base al salario mínimo de RD$2,651.83, del sector público.

Señaló que la legislación especifica que las multas de tránsito serán establecidas de acuerdo a la tercera o quinta parte del salario mínimo

Byas de Espertín indicó que el reajuste de las multas de tránsito sobre el tráfico de vehículo de motor entró en vigencia el día 9 de este mes, con efectividad al día de ayer.

Dijo que en lo adelante, tendrán un costo de RD$530 sanciones pecuniarias para los casos de licencias vencidas, no portar licencias ni seguros; la falta de marbetes, revistas, placas, cascos protector.

Sostuvo que la violación a la luz roja del semáforo tendrá un costo de RD$530 a RD$600, lo mismo que quienes se desplacen en vehículos sin espejos laterales.

Precisó que los conductores del transporte público que sean sorprendidos sin llevar la tablilla que los identifica, o no tengan autorización para transitar por una determinada ruta -los denominados piratas-, deberán pagar multas de RD$530.

La coordinadora de los fiscales de tránsito declaró que son las multas más pequeñas las que subieron a RD$530, a la vez que son la mayoría de las infracciones que habitualmente aplican los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

“Las multas comprendidas de RD$100 a RD$500 oscilarán en RD$884, como llevar menores de ocho años en el asiento delantero; transitar en violación a túneles y elevados; manejo temerario”, precisó.

Byas de Espertín dijo que conversar por el celular mientras se maneja, en lugar de un máximo de RD$500, la nueva Ley 12-07, lo castiga con una multa de RD$884, al igual que conducir en estado de embriaguez o sin el cinturón de seguridad.

La magistrada  señaló, sin embargo, que tanto el ministerio público -cuando presenta la acusación- como los jueces, podrán variar los montos para nuevas multas, de acuerdo al caso que se trate.

Aclaró que estas sanciones nada tienen que ver con las infracciones de tránsito que conllevan cárcel y que se tipifican de delitos; como tampoco tienen que ver con el artículo 49 de la Ley 241, relativo a los golpes y heridas con vehículos, que causan lesiones graves, permanentes o muerte.

Byas de Espertín dijo que la modificación a la Ley de Tránsito fue planteada al Congreso por una comisión que estudió los montos, de la que ella formó parte, y promovido por iniciativa de AMET.

Indicó que los fiscales se están manejando lo más claro posible y reiteró que las multas no son recaudadas por el Tribunal de Tránsito. “Quiero que el ciudadano piense más ahora antes de cometer una infracción porque las multas son más altas”.

Subrayó que la Ley 12-07 fue el resultado de los esfuerzos que hizo el ex procurador general de la República y actual senador peledeísta, Francisco Domínguez Brito, en su interés de mejorar el sistema penitenciario y carcelario.

Dijo que la propuesta de Domínguez Brito era que los fondos fueran destinados a un fondo de la Procuraduría. Manifestó que el trabajo del ex procurador lo continuó el actual procurador general, Radhamés Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas