Multilaterales  y gobiernos anuncian ayuda para Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/37DA0717-A682-47B2-A116-70BE77F1817B.jpeg

Varios gobiernos de los más ricos países del mundo y organismos multilaterales han anunciado ayudas ante la catástrofe provocada por el terremoto que azotó a Haití, pero en muchos casos esas ayudas no guardan proporción con la magnitud de los daños causas.

Las más significativas de esas ayudas fueron una del Banco Mundial de 100 millones de dólares para apoyar la recuperación y reconstrucción de la nación caribeña,  y una de emergencia anunciada ayer por el presidente Barack Obama, por igual suma.

El Banco Mundial informó que  está movilizando una significativa asistencia financiera y enviará a un equipo para cuantificar los daños y el grado de reconstrucción que se necesita.

El Banco Mundial planea proveer recursos semilla para establecer un fondo de múltiples donantes, el Fondo para la Reconstrucción de Haití, para  movilizar el apoyo internacional para el proceso de reconstrucción y recuperación.

Mientras que el presidente Obama expresó: ”Uno de los esfuerzos de ayuda más grandes en nuestra historia reciente” están en marcha hacia Haití”.

Por su lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concentra en América Latina y el Caribe, dijo que redirigirá unos 90 millones de dólares en fondos aún no desembolsados para Haití y espera aprobar hasta 128 millones de dólares en nuevos subsidios para el país este año.

Horas después de que el poderoso sismo de magnitud 7,0 asolara el martes a Haití, el BID había anunciado la entrega de 200.000 dólares para Haití.

Asimismo, el gobierno de Canadá, a través de su  ministra de Cooperación nternacional, anunció proveerá de manera inmediata 5.0 millones de dólares canadienses para asistencia humanitaria de emergencia a los haitianos víctimas del terremoto catastrófico el 12 de enero. Esta ayuda servirá para proveer refugios de emergencia, servicios médicos, alimento, agua y saneamiento, al igual que seguridad. 

También la Comisión Europea (CE) destinó  a Haití una primera ayuda de 3.0 millones de euros (4.0 millones 300 mil dólares) para atender las necesidades de la población afectada por el sismo que arrasó la víspera al país caribeño.

“Eso es lo máximo que podemos movilizar en una decisión de emergencia de esa naturaleza”, informó John Clancy, un portavoz del Ejecutivo, quien además explicó que Bruselas pretende desbloquear más fondos para Haití en los próximos días.

Bruselas considera “reorientar” a la ayuda a las víctimas del sismo parte de los 28 millones de euros (unos 40 millones de dólares) que destina anualmente a ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania destinó 1.0 millón de euros de ayuda inmediata a Haití después de que el país caribeño fuera sacudido por un fuerte terremoto.

También el gobierno japonés anunció unaayuda por valor de poco más de 5.0 millones de dólares a Haití para asistir a las miles de víctimas del terremoto.

Las cifras

200 millones de dólares.  Es la ayuda anuncia por el Banco Mundial y EU para Haití.

90 millones de dólares.  Será el aporte inmediato de el BID.

3.0 millones de euros.  Dará   la Comisión Europea en  una primera ayuda a Haití.

1.0 millón de euros.  Fue aporte de  Alemania.