Aunque resulte sorprendente para muchos, Ikea, gigante de muebles sueco, está desarrollando ideas de futuro basado en que, según afirma su presidente, “el consumismo no es una forma realista de vivir como tampoco una solución práctica para nadie».
Esto implica un cuestionamiento al «consumo innecesario» como «una parte importante del desafío futuro», según el CEO de Ingka Holding, Jesper Brodin, al participar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)
Es por ello por lo que desde Ikea, así como del resto de empresas del grupo, se quiere fomentar una línea de productos duraderos y de calidad.
Brodin reconoció que el conglomerado de Ingka se prepara para «un mundo donde se intente comprar menos cosas».
«El consumismo no es una forma realista de vivir como tampoco una solución práctica para nadie», ha indicado el empresario sueco para señalar al «consumo innecesario» como «una parte importante del desafío futuro».
Como señala una publicación del diario español El Economista, se trata de una tesis que viene desarrollándose desde hace años y ha sido parte fundamental del modelo Ikea para ofrecer a los clientes muebles «que se puedan montar y desmontar fácilmente sin dañar su calidad». Además, con el fin de enfatizar más en lo que representa el futuro para el holding, Ikea se atreve a aventurar que será clave «la posible reventa que se pueda dar de un elemento que forme un producto».
«Los colchones tradicionales son muy difícil de desmontar. Separar los resortes metálicos, la espuma, la fibra textil… Así que ahora los diseñamos para que tengan un fácil desmontado y se alargue su vida útil. Pensamos en ellos como elementos que se pueden mover, vender o transmitir muchas veces. Todo sin el riesgo de destruir los materiales de los que está hecho el artículo», ha remarcado Brodin.
Todo con el fin, también, de que en 2030 los productos de Ikea sean «100% renovables y reciclables». Un objetivo que profundiza en la sostenibilidad de la empresa, por ejemplo en 2025 se pretende que todos los envíos se hagan con vehículos eléctricos, para lo que la multinacional sueca quiere involucrar en la lucha medioambiental a la producción desde el bosque hasta la venta minorista, pasando por la industria y el transporte.
La línea de productos del gigante del mueble sueco pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades.