Múltiples formas de servir hongos

Múltiples formas de servir hongos

Existen infinidad de platos que se pueden preparar con hongos. Estos sirven como ingredientes en salsas para carnes o pescados, como acompañamiento, guisados, al horno, como entrada, estofados, asados, salteados…, en fin las opciones son muy amplias si decide utilizar este componente en su próxima preparación.

No es de extrañar que muchos chefs, responsables de cocinas internacionales, lo utilicen en sus preparaciones; y no es algo nuevo, ya que los griegos y los romanos los usaban en sus recetas.

Y es que este ingrediente tiene la capacidad de transformar las comidas en un verdadero deleite gracias a su rico sabor, y por si fuera poco aportan un gran valor nutritivo a la dieta diaria.

Tipos de hongos. Existen cerca cien mil especies de hongos; algunos son venenosos, pero casi todos son comestibles. Y hablando de comerlos, si está interesado en usarlos en sus recetas, es preciso que se asegure de que estén frescos, jóvenes y, lo más importante, minuciosamente limpios.

Champiñones. De todos los hongos y setas que se encuentran en el mercado, los champiñones, además de ser los más consumidos, son también los más económicos.

Se distinguen dos tipos: los silvestres y los cultivados.

Mientras los silvestres se encuentran en lugares frondosos, donde hay materia orgánica para crecer, sobre todo durante el otoño, la época del año en que adquieren más protagonismo, los cultivados permiten disponer de este producto durante todo el año.

¿Cómo limpiarlos? Debido a que los hongos suelen tener un tipo de carne muy porosa y absorben mucha agua, no es recomendable mojarlos, sino limpiarlos bien con una toalla húmeda o una servilleta..

Recetas
Hongos a la naranja

2 libras de hongos (setas o champiñones)
1 cabeza de ajo
1 cebolla blanca
2 naranjas
Pimienta
Sal
1 copita de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación : El aceite de oliva se pone a calentar, luego echa el ajo, la cebolla, la pimienta y la sal; cuando ya estén dorados, le agrega los hongos, se dejan a fuego lento por unos diez minutos, luego echa el jugo de las naranja y -por último- el vino. Se deja otros cinco minutos tapado y se sirve con galletas de soda.

Risotto de hongos

1/2 taza de arroz
1/3 taza de champiñones frescos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 taza de caldo pollo
4 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharadas vino blanco
Aceite

Preparación. Corte la cebolla y el ajo muy fino y limpie bien los champiñones. Luego, en una sartén grande antiadherente con un chorrito de aceite, cocine durante unos ocho minutos los champiñones y la cebolla; cuando doren añada el ajo y el arroz, deje unos cuatro minutos removiendo. Una vez el arroz tome un tono dorado, añada el caldo y el vino, llevando el conjunto a ebullición; agregue este poco a poco para ver la cremosidad que va cogiendo el arroz. Cuando el arroz esté listo y bien cremoso, añada el queso parmesano, remueva bien todo y deje reposar unos minutos antes de servir.

Bruschettas de hongos y tomate

1/2 taza de tallos de hongos
2 tomates picados
1 cebolla
2 dientes de ajo picados finamente
Sal y pimienta al gusto
Albahaca al gusto
Tomillo al gusto
Romero al gusto
Queso parmesano al gusto (opcional)
Rodajas de pan
Aceite de oliva

Preparación: Corte muy finos los tallos de los hongos, la cebolla, el ajo y el tomate, sin revolver, pues se deben ir cocinando por orden. Caliente aceite de oliva en una sartén y agregue la cebolla y el ajo. Cuando están transparentes, añada el tomate y deje cocinar un poco. Finalmente, agregue los tallos de hongos picaditos, sazone con sal y pimienta y añada las especias. Solo debe dejarlo cocinar un poco, y listo. Sirva sobre rodajas de pan y eche un poco de queso parmesano.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas