Múltiples respuestas sobre la menopausia precoz

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/E9F5CD3D-C604-4970-B14A-13524AF62B7F.jpeg

La menopausia precoz es un trastorno cuyas causas no se conocen del todo, pero en el que parecen intervenir las infecciones, los genes y el sistema inmunológico.

 Así lo explica uno de los mayores conocedores de la salud femenina, el doctor Santiago Palacios, especialista en ginecología y obstetricia  y  presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEM).

 A continuación las respuestas de Palacios a las 10 preguntas más comunes en torno a este tema.

Qué es. Se define como dejar de tener la menstruación  antes de tiempo con un cese de la producción de estrógenos, la hormona femenina más importante. Se considera precoz cuando ocurre antes de los 40 años.

  Las causas. El origen es desconocido. Pero cualquier infección viral o bacteriana, la radioterapia o la quimioterapia, pueden destruir los ovarios. Además, se sabe que la menopausia prematura tiene un componente genético, porque tiende a aparecer en familias donde hay tres o más casos.

 Factores influyentes.  Además de la genética, lo que más predispone es el consumo de tabaco, la quimioterapia, el deterioro vascular o estar extremadamente delgada.

  Síntomas habituales. Son los mismos que los de la menopausia natural, pero más exagerados. Esto se debe a que, por la etapa en que se producen, tienen mayor repercusión. 

La visita al médico. Se aconseja acudir al médico cuando no se tiene la regla, se sofoca mucho o presenta cualquier otro síntoma indicativo de menopausia antes de la edad adecuada.

  Ante un diagnóstico confirmado. Si su médico le descubre menopausia precoz deberá someterse a medicación diaria o semanal. Es importante que la mujer mentalice que no es menopáusica, sino que tiene un trastorno.

 Las posibilidades de curas. Aunque la mayoría de las veces es irreversible, hay casos de menopausia precoz transitoria, en mujeres en torno a los treinta años y sin hijos, que al cabo de tres a cinco años vuelven a menstruar o quedan embarazadas. Las posibilidades de tener hijos.  Dados los avances de la ciencia es posible tener descendencia a través de la fertilización.

Zoom

1.  El tratamiento

Se llama terapia hormonal sustitutiva y  consiste en mantener unos niveles hormonales, fundamentalmente de estrógenos.

2.  El impacto sexual

La actividad sexual es afectada por la  desaparición de los estrógenos y la lubricación de los estrógenos y la lubricación, y por  síntomas como el cansancio y el malestar.