Por ALEIDA PLASENCIA
La táctica de mercadeo de Multiquímica Dominicana le ha dado buenos resultados. Su dominio en el mercado internacional es tal que ella sola suple alrededor del 50% de las exportaciones que realiza la República Dominicana a Centroamérica.
Tiene una estrategia funcional: entregar en el menor tiempo posible los pedidos y asistir en el aspecto tecnológico donde quiera que el cliente se encuentre.
Su presidente, Celso Marranzini, la ha desarrollado bajo el criterio de que el éxito de cualquier empresario se basa en que el cliente sepa que éste se encuentra disponible para cubrir sus necesidades y que va mucho más allá de lo que vende.
Multiquímica, empresa especializada en fabricar materias primas para pinturas, comenzó sus operaciones en 1985 en Haina con dos clientes, 15 empleados y un solo producto: emulsión para la pinturas de interiores y exteriores, en un área de cinco mil metros cuadrados.
Opera en 55 mil metros cuadrados, fabrica 60 productos para suplir la demanda de más de cien clientes en Centroamérica, el Caribe, el sur de Estados Unidos y el mercado local. Tiene 250 empleados, exporta el 60% de su producción y el resto se vende en el país.
Las primeras exportaciones fueron a Haití, en 1991. Sus productos están presentes en 20 países en estos momentos.
Siempre tuve la ilusión de que esta empresa podía convertirse en gran exportadora, como de hecho ha sido y hemos logrado ir aumentando de manera sostenida la producción año tras años, sostiene Marranzini. Desde sus inicios, el presidente de la empresa sintió la necesidad de diversificar productos. Fue evolucionando en una gama amplia de emulsiones que se utilizan para fabricar pinturas de exteriores e interiores. Elabora 12 tipos de emulsiones y 40 resinas.
También fabrica una serie de compuestos para la industria de piezas plásticas. Esta empresa ha ganado premios a la exportación en varias ocasiones.
Cuco móvil
Para inspeccionar el trabajo de los empleados, Marranzini recorre las instalaciones en un carrito de golf con una cámara digital en mano. Toma fotos de las escenas incorrectas que observa en las labores de los trabajadores y luego se las manda a cada responsable de éstas por Internet junto a un mensaje escrito.
Marranzini estudió economía. Dice que es industrial desde niño, pues proviene de una familia de empresarios. Está convencido de que vendrán nuevos productos, nuevas tecnologías y siempre hay que seguir haciendo cambios.
En referencia al desarrollo de la empresa, no se siente satisfecho aún, pues considera que siempre hay oportunidades que tienen que ser explotadas.