Multitud asistirá asunción Obama

Multitud asistirá asunción Obama

WASHINGTON. AFP.- Una multitud sin precedentes estará en Washington en los históricos festejos previstos el 20 de enero bajo fuertes medidas de seguridad para la investidura de Barack Obama, símbolo de una inmensa esperanza de cambio en un país que se encuentra en grave recesión económica.

Vencedor en las elecciones del 4 de noviembre contra el republicano John McCain, el demócrata Barack Obama, de 47 años, 44° presidente de Estados Unidos, deberá gestionar dos guerras y una crisis económica sin precedentes desde los años 30 del siglo XX.

Dada la capacidad del primer presidente negro de Estados Unidos para convocar multitudes durante la campaña, las autoridades llegaron a contemplar la posibilidad de que entre 4 y 5 millones de personas llegarían a la capital, pero luego revisaron esa cifra a la baja, hasta entre 1,5 y 2 millones de personas.

Esa multitud constituiría de todas maneras un récord: la mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965, cuando la investidura del sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy, Lyndon Johnson, con 1,2 millón de personas.

Las celebraciones se extenderán por cuatro días a partir del sábado 17, día en el que Obama llegará a Washington en tren procedente de Filadelfia, a la manera de su predecesor y héroe Abraham Lincoln.

Las mismas culminarán el mediodía del martes 20, cuando Barack Obama jurará respetar la Constitución sobre el mismo ejemplar de la Biblia utilizado por Lincoln en 1861. Hablará al pie del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, frente a sus admiradores reunidos en la inmensa explanada de 3 km de largo.

Seguirá luego un desfile de 13,000 personas, compuesto de fanfarrias y cuerpos militares, entre el Capitolio y la Casa Blanca.

Diez pantallas gigantes, un centenar de altoparlantes, 8,000 policías (1,000 más que para la investidura de George W. Bush) y 11,500 militares controlarán a la muchedumbre. El costo de la ceremonia ascenderá a 75 millones de dólares y estará financiado por donaciones.

«Los hoteles están llenos, todas las limusinas en 100 km a la redonda han sido alquiladas», informa el presidente de la Cámara de Comercio de Washington, Jim Dinegar.

Algunos particulares alquilaron sus casas a visitantes que vinieron especialmente para la ocasión, pero el entusiasmo se disipó algo debido a que los medios dan cuenta de una ciudad totalmente atascada.

«No conozco a nadie que haya alquilado su casa para la investidura», afirma una residente, Grace Steckler, quien intentó en vano alquilar la suya, situada cerca del Capitolio, por unos 1,200 dólares la noche.

Las celebraciones incluirán una decena de bailes oficiales y varios centenares de otros organizados por iglesias, colectividades y comunidades étnicas.

Frío podría aguar la fiesta

El frío, las tormentas de nieve o agua pueden llegar a ser unos invitados indeseables de las ceremonias de la investidura presidencial de Barack Obama en Washington, que atraerán a la capital estadounidense una multitud sin precedentes antes y durante el 20 de enero.  «Ya es un problema gestionar a esta multitud de gente un día de buen tiempo; si se le agrega una incertidumbre climática, esto puede hacerse más difícil», advierte Christopher Strong, del Centro Nacional Meteorológico  Sterling.

La cifra

11,000 militares.  La cantidad de miembros de seguridad, que vigilará a más de un millón de personas, superará a la utilizada por el presidente George W. Bush en su juramentación. Obama tendrá, además, unos 8,000 policías que se sumarán a los militares.

Programa

La investidura el 20 de enero de Obama, incluye una serie de ceremonias oficiales a partir del sábado en Filadelfia (este).

– Sábado 17 de enero: Barack Obama viaja en tren desde Filadelfia, ciudad donde fue redactada la Constitución estadounidense, hasta Washington.

– Domingo 18 de enero: el mandatario electo da la señal de largada para las ceremonias desde la escalera al frente del monumento Lincoln Memorial, donde el asesinado líder negro Martin Luther King dio su célebre discurso «Tengo un sueño» («I have a dream»).

– Lunes 19 de enero: los matrimonios Obama y Biden participarán en actividades de beneficencia en memoria de Martin Luther King, en el día del servicio comunitario. Por la noche, gran «concierto de la juventud», de entrada libre y gratuita.

Además, tres cenas en honor de tres ciudadanos estadounidenses que consagraron sus vidas al servicio público «sin espíritu partidario»: el senador y derrotado candidato presidencial republicano John McCain, el general Colin Powell y el vicepresidente electo, Joe Biden.

– Martes 20 de enero: la ceremonia comienza a las 10H00 locales (15H00 GMT) al aire libre frente al Capitolio. Barack Obama será juramentado al mediodía.

Publicaciones Relacionadas