Multitud conmovida rinde
tributo a Freddy Beras Goico

Multitud conmovida rinde <BR>tributo a Freddy Beras Goico

Cantos, lágrimas y aplausos convirtieron el velatorio del gran humorista y comunicador Freddy Beras Goico en uno de los homenajes póstumos más emotivos que se hayan visto en el país.

Por más de ocho horas cientos de personas de diferentes edades y en su mayoría de origen humilde estuvieron frente al Palacio de Bellas Artes junto al féretro que contiene los restos  del excepcional artista que se distinguió además por su filantropía. Algunas personas testimoniaban a viva voz los favores cruciales que recibieron de Freddy.

Ayer durante  más de ocho horas una multitud de pie lloró, cantó y aplaudió, convirtiendo el velatorio del humorista, presentador y comunicador Freddy Beras- Goico  en uno de los homenajes póstumos más emotivos que se haya visto en el país.

Cientos de personas de diferentes edades,  en su mayoría de origen humilde  estuvieron firmes desde  las 10:00 de la mañana hasta las 6:00  de la tarde  en el Palacio de Bellas Artes desde donde el cadáver fue llevado a la Funeraria Blandino. Al salir el féretro, un grupo corrió detrás coreando: “Freddy, Freddy, Freddy… ”.

Hoy el cadáver será sepultado hoy,  a la 1:00 de la tarde, en el  cementerio Puerta del Cielo del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Durante el día ayer  la fila para ver el cadáver parecía interminable,  y los testimonios sobre las obras altruistas de Beras- Goico, a través de su fundación El Gordo de la Semana,  no faltaron. “Gracias a Freddy mi hija camina”, dijo llorando Sandra Azcona con su pequeña cargada, tras narrar que su niña de 7 años nació con problemas motores, pero fue operada  y ahora ya empieza a caminar.

La señora Eusebia Rosario contó que Freddy ayudó a su hija con una beca para sus estudios; Julián González narró que un hijo suyo  salvó su vida por una cirugía, a través de la citada fundación… y así abundaban los testimonios.

Por el velatorio también desfilaron personas que vinieron desde la provincia El  Seibo, donde nació Beras Goico, y también destacaron que recibieron ayudas para sus estudios.

La familia

A las 4:30 de la tarde, Jean Carlos  Beras, uno de sus hijos, con voz cortada por el llanto   dijo: “quiero  hablar no sólo como hijo, sino como dominicano. Ustedes nos han enseñado lo grande, querido y amado que fue mi padre, las cosas que hizo durante su carrera y  su vida, son cosas que van a quedar en nuestros corazones”.

Continuó diciendo  “nos sentimos sumamente bien, contentos de que ustedes espontáneamente hayan venido a estar con él; quisimos compartir con ustedes este momento por eso  decidimos traerlo acá para que pudiera  tener  esa despedida que a él le hubiese gustado tener… gracias porque como  familia nos han dado el apoyo y las fuerzas para seguir adelante”. Agregó: “es imposible sustituir a mi padre. Jamás. Pero como familia trataremos  de hacer lo mejor que podamos.

“Lo que podemos decir es gracias por quererlo, respetarlo y quiero que ustedes mismos se den un aplauso y que  sepan que cada uno de ustedes está en el corazón de nuestra familia”, concluyó Jean Carlos, tras lo cual la multitud vociferó: “Familia Beras estamos contigo”.

Acto religioso

Posteriormente  se inició una misa de cuerpo presente dirigida  por los sacerdotes Luis Rosario, Manuel Ruiz y  Juan Linares.

El padre Rosario hizo un recuento de su amistad con Freddy y contó que estuvo con él en cuidados intensivos en Cedimat,   un día antes de  que lo trasladaran  a la ciudad de Nueva York, donde ocurrió su deceso  la madrugada del jueves, en el hospital Monte Sinaí.

Describió a Freddy como una persona que  llevaba miel y vinagre por dentro, porque hacía muchas obras benéficas, pero también era muy  crítico con situaciones sociales y llegaba al punto de incomodarse cuando veía que las cosas no iban por buen rumbo. “Pero Freddy supo combinar el vinagre con la miel… supo ser hombre de corazón porque se sentía parte de la miseria por la que atraviesa el pueblo dominicano y que en tanto tiempo de historia no ha logrado superar”.

El sacerdote llamó a la población a copiar el ejemplo de entrega de  Freddy y repudiar la corrupción, el narcotráfico, el desorden y otros males que aquejan el país, cosa que para lograrla  dijo, se necesita  una transformación social   y un cambio en la forma de pensar.

Luego  Rosario  pidió un aplauso especial por Freddy   que se prolongó por casi un minuto.

Luisito Martí

Uno  de los momentos  emotivos fue cuando llegaron los tres  hijos del   humorista  Luisito Martí, quien falleció a principios de este año también de cáncer,   y se sumaron a la familia de Beras- Goico.

El ánimo que desde tempranas horas acompañó a la  multitud  que  cantaba alabanzas no cayó  y en la tarde al  entonarse la canción “En paz en medio de la tormenta”.

La emoción subió más y la gente  cantó fuerte mientras  la familia de Freddy  se conjugaba entre  abrazos.

Zoom

Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, expresó que  la vida ejemplar y la entrega de  Beras- Goico a las mejores causas nacionales, constituyen un abono a los esfuerzos y luchas del pueblo dominicano por construir una sociedad más justa. Vargas, que encabezó la delegación de perredeístas que estuvo en el velatorio, habló a la prensa poco después de dar sus condolencias.

Gloria nacional

El presidente Leonel Fernández asistió  al velatorio de  Beras- Goico,  en cuyo escenario afirmó que “el pueblo dominicano desfila  ante los restos mortales de una gloria nacional del arte y la cultura, ante una leyenda, ante un icono”. Al pronunciar unas breves y emotivas palabras, el jefe de Estado, definió a Beras- Goico  como una figura excepcional que vivirá por siempre en el corazón de todos los dominicanos.

El mandatario, junto a la primera dama Margarita Cedeño,  se unió a miles de personas que desfilaron por el Palacio de Bellas Artes para expresar su solidaridad a sus familiares y darle el último adiós a una de las figuras  más emblemática del país. “Se trata de una figura excepcional la que hoy despedimos, se trata de un ser que dio lo mejor de si para una mejor República Dominicana”, dijo el Presidente.

El mandatario y su esposa  llegaron al velatorio  a las 12:25  y manifestaron sus condolencias a los familiares del extinto humorista. Minutos después el mandatario hizo una parada de honor al lado del féretro de la destacada figura de la historia contemporánea dominicana. “Programas como el Gordo de la Semana, Freddy y Punto, la Hora del Moro, jamás serán olvidados porque expresaban y simbolizaban lo que es la esencia de nuestra cultura como pueblo dominicano”, expresó.

Dijo que el talento creativo e imaginativo de Beras Goico contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y cultural del país  Destaco, además, su alta sensibilidad social, que la demostró durante los años de la tiranía trujillista, que le costó el exilio, y durante la guerra de abril de 1965, cuando combatió en las calles por el retorno de la constitucionalidad, la libertad y la justicia social. Adelantó que el recuerdo de Freddy Beras Goico se convertirá en un ejemplo para  los dominicanos para vivir con respeto, dignidad y orgullo.

Publicaciones Relacionadas