Multitud de opositores incendia cuartel y libera presos

Multitud de opositores incendia cuartel y libera presos

PUERTO PRINCIPE (AP).- Una multitud de opositores al gobierno haitiano incendiaron ayer jueves un cuartel de policía en una ciudad al noroeste de Haití y liberaron a los presos, y en los enfrentamientos hubo al menos cuatro muertos, informó la radio haitiana.

Algunos opositores al presidente Jean-Bertrand Aristide también prendieron fuego a la casa del alcalde Stephan Moise, así como una estación de gasolina de su propiedad, informo la emisora privada Radio Kiskeya.

Un grupo conocido como el Frente de Resistencia de Gonaives inició el ataque contra la estación de policía poco después del mediodía, al prenderle fuego a la casa del alcalde y comenzaron a rociar el cuartel de la policía con combustible y le prendieron fuego en momentos en que los policías huían, indicaron informes de la radio.

Por lo menos cuatro manifestantes opositores al gobierno murieron en un enfrentamiento a tiros con la policía, informó el líder del grupo, Wynter Etienne, a la emisora Radio Visión 2000.

«Aristide debe irse. Hemos liberado el cuartel de la policía y hemos liberado a la población» del régimen de Aristide, añadió.

El grupo de opositores también incendió un hotel donde se hospedan algunos policías, de acuerdo con un testigo que solicitó permanecer anónimo.

Se desconoce cuántos reos fueron liberados de la prisión durante los disturbios, los más recientes en una serie de enfrentamientos entre opositores y las fuerzas del orden en esta nación caribeña.

Un poco más temprano, dos enviados de la Comunidad del Caribe concluyeron una visita de dos días a Haití al tiempo que dirigentes de la oposición insistían el jueves en que no podía haber solución política alguna mientras el presidente Jean-Bertrand Aristide continuase en el poder.

El canciller de las Bahamas, Fred Mitchell, y el secretario general auxiliar de la Comunidad del Caribe, Colin Granderson, concluyeron sus conversaciones con la oposición el miércoles, y se reunieron luego separadamente con Aristide.

El bloque regional de 15 países, más conocido como Caricom, «continuará hablando con ambas partes», dijo Granderson, quien se marchó del país al concluir las conversaciones. El viaje de Mitchell estaba señalado para este jueves.

En su breve reunión con ambos, según funcionarios, Aristide reiteró sus promesas de permitir protestas, desarmar a pandillas afiliadas con el gobierno, reformar la fuerza policial y colaborar con la oposición para nombrar a un primer ministro aceptable para ambas partes.

Granderson dijo que Aristide tiene de cuatro a seis semanas para cumplir esas promesas. «Vamos a vigilar su cumplimiento», declaró.

Pero la oposición ha rehusado negociar con Aristide y ha insistido en que el mandatario debe renunciar, tras acusar a su gobierno de incompetencia y corrupción.

«Si el Caricom tiene su plan para una solución, nosotros tenemos el nuestro», dijo el político opositor Mischa Gaillard, «el cual comienza con la renuncia de Aristide».

El gobierno y la oposición han caído en un estancamiento desde las elecciones legislativas del 2000, que varios observadores calificaron de defectuosas.

La oposición ha rehusado participar en nuevas elecciones mientras Aristide permanezca en el poder.

Pero el mandatario ha prometido cumplir su mandato electoral, que concluye en el 2006, y ha defendido su gobierno, que según afirma ha logrado progresos en el país, el más pobre de las Américas, pese a enfrentar múltiples obstáculos.

A fines de marzo, los dirigentes del Caribe examinarán nuevamente la situación de Haití en su cumbre regional de Antigua.

Por lo menos 55 haitianos han muerto desde mediados de septiembre en choques desatados entre manifestantes, agentes policiales y partidarios de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas