Multitud despide a Ali, sepultado en su ciudad natal

Multitud despide a Ali, sepultado en su ciudad natal

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. Muhammad Ali fue sepultado el viernes en su ciudad natal, tras una jornada de homenajes que resultó semejante al carácter del propio boxeador —seria en ocasiones, pero también colorida, divertida y cargada de mensajes políticos. Ali recorrió por última vez las calles de la ciudad que lo adoró.

La carroza que conducía su cadáver pasó frente a la pequeña casa color de rosa donde creció y el museo que lleva su nombre. Mientras, cientos de dolientes a lo largo del camino elevaban sus puños y gritaban “íAli!, íAli!” al ex campeón mundial de boxeo conocido simplemente como El Más Grande.

La carroza llevó el ataúd rojo cereza de Ali, cubierto con un tapiz islámico, hasta el Cementerio Cave Hill de Louisville en una larga fila de limosinas negras tras un recorrido de 30 kilómetros a través del bulevar Muhammad Ali. Tras el sepelio, se realizó una ceremonia en memoria del púgil, de quien se recordó su valor, su carisma y sus contribuciones para romper las barreras raciales en Estados Unidos. “Fue un relámpago creado por la Madre Naturaleza a partir de un aire ligero, una combinación de poder y belleza”, destacó en su discurso el comediante Billy Crystal, quien hizo reír en varias ocasiones a los cerca de 15.000 asistentes.

La ceremonia de más de tres horas coronó un día entero de duelo en Louisville por Ali, tres veces monarca mundial de los pesados, quien falleció la semana pasada a los 74 años, tras una larga batalla con el Mal de Parkinson. “Se levantó por él mismo y por nosotros, incluso cuando no era popular”, dijo Ashia Powell, esperando el paso de la carrosa fúnebre en una barandilla debajo de una carretera interestatal.

Una ceremonia privada a un lado de la tumba se realizó por la tarde, antes del acto multitudinario en una arena deportiva llena de celebridades, atletas y políticos, incluidos el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el senador Orrin Hatch, el cineasta Spike Lee, la ex estrella de la NFL Jim Brown, el actor Arnold Schwarzenegger, el famoso ex futbolista David Beckham, la comediante Whoopi Goldberg y el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar.

Publicaciones Relacionadas