Multitud lincha a tres indígenas mexicanos acusados de violación; comercializan video del crimen

Multitud lincha a tres indígenas mexicanos acusados de violación; comercializan video del crimen

Tuxtla Gutierrez. México. AFP. Tres indígenas del estado mexicano de Chiapas, sureste, fueron linchados por una multitud que les prendió fuego vivos tras acusarlos de la presunta violación y asesinato de una joven, mientras que el video del suceso está siendo comercializado, informó hoy una autoridad. 

«Los tres hombres murieron linchados por consecuencia de las quemaduras», dijo a la prensa el procurador de Chiapas, Raciel López. 

Uno de los tres hombres linchados murió «en el lugar de los hechos», mientras que los otros dos fallecieron dos días después, «cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, debido a que sufrieron quemaduras de tercer grado», detallo la fiscalía estatal en un comunicado. 

El video, comercializado en disco compacto, muestra a un hombre desplomarse boca arriba mientras su torso se incendia. Aunque hace algunos intentos por levantar las piernas, finalmente se queda inmóvil mientras el fugo se consume poco a poco. 

El linchamiento ocurrió el 4 de junio en la comunidad «Las Ollas», ubicado en el empobrecido municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, un estado mexicano mayoritariamente indígena.  

Al inicio del video aparecen dos hombres golpeados, con manos y pies atados y rodeados de una multitud, entre la que se observan niños. Entre llantos, una de las víctimas parece pedir clemencia en su lengua nativa.

La grabación, que dura casi dos minutos, se comercializa por poco más de un dólar en San Cristóbal, un importante destino turístico de la región.

En la portada del disco compacto se lee: «Linchan a violadores. ¡Impactante!, no apto para cardíacos». 

Después de registrar casi 40, mil visitas en el portal web Youtube, el video fue retirado de internet.

La fiscalía de Chiapas exhortó a «la ciudadanía a no adquirir los videos, con la finalidad de no hacer apología del delito» y aseguró que procederá contra quienes los comercialicen por «incitación a la violencia».

Todo comenzó el 4 de junio, cuando el cadáver de una mujer de 24 años, originaria de la comunidad indígena tzotzil Tz’unun (municipio de Oxchuc, Chiapas), fue hallado al borde de una carretera.  

Según la fiscalía, la mujer aparentemente «fue privada de la vida por los tres sujetos que, posteriormente, fueron linchados por los pobladores del lugar».  

Versiones periodísticas señalan que los tres hombres linchados fueron vistos arrojando el cadáver de la joven indígena a lado de la ruta, y que fueron capturados inmediatamente cuando intentaban huir.  

Al menos cinco indígenas han sido linchados en Chiapas en lo que va del año por diversos presuntos delitos, siempre según la prensa local. 

El sistema de justicia de México padece una grave crisis con altos índices de impunidad. Recientemente, se han levantado en varias regiones grupos civiles armados que buscan hacer justicia propia contra el crimen organizado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas