Una multitud entristecida se congregó ayer en el polideportivo Luis Julio Muñoz, de este municipio, para despedir junto al presidente Luis Abinader al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Francisco López Chávez, fallecido el martes de un infarto en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde estuvo ingresado por varios días.
El presidente Abinader acudió al velatorio del legislador perremeísta de 72 años cerca de las 2:41 de la tarde e hizo guardia de honor por varios minutos ante su féretro junto a otros funcionarios.
El jefe de Estado lamentó el fallecimiento del legislador, a quien calificó como un gran amigo y hombre preocupado por los problemas de la provincia Valverde y el país.
“Era entregado al país, un diputado de la República, siempre atento a los problemas de la provincia Valverde, un gran amigo, un gran perremeísta, un gran dominicano, un gran padre y hermano”, afirmó el mandatario.
“Su muerte nos entristece a todos y nos deja un gran vacío”, señaló Abinader.
Por su lado, el presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que López Chávez era un hombre sencillo, de buen corazón y amante de los mejores propósitos y las más nobles de las causas.
Exhortó a la esposa del fenecido, Martha Collado, y a los demás familiares a continuar su gran legado como hombre de bien y de servicio.
Personalidades lo despiden
El diputado Julio Furcal encabezó la comisión de la Cámara de Diputados, en representación del presidente del hemiciclo Alfredo Pacheco, quien está fuera del país.
“Muchas gracias a todos, a la provincia Valverde y a los ministros por acompañarnos en este dolor. Él se debía a su gente. A la familia López Chávez pónganse fuerte, porque él era un guerrero, no se desanimen, que yo no los voy a defraudar y los apoyaré en todo”, manifestó por su lado Martha Collado, viuda López Chávez.
Los restos del diputado José Francisco López Chávez fueron sepultados pasadas las 4:00 de la tarde, en el cementerio nuevo Padre Franco, de Mao, pero previamente hubo una misa de cuerpo presente en el polideportivo oficiada por monseñor José Sinencio Peralta.
Una gran cantidad de personas entristecidas acompañó el cuerpo del legislador hasta su última morada.
«Adios, amigo López Chávez. Fuiste una gran persona. Ese era el diputado del pueblo», se escuchaba en coro cuando su cuerpo era transportado en el carro fúnebre con la canción “Cuando un amigo se va”, del cantautor y poeta argentino Alberto Cortez.
Previo al sepelio, también se hizo un recorrido con el cuerpo del diputado por algunas calles y avenidas del municipio y luego una parada en el local del PRM.
José Francisco López Chávez estaba casado con Martha Collado, con quien procreó dos de sus cinco hijos. Son ellos José Manuel y Francheska María López Collado, Oscar Manuel, José Ramón y Claudia Yajaira López Medina.
La sala capitular del Ayuntamiento de Mao decretó tres días de duelo por la muerte del legislador López Chávez, de igual manera también se unieron al dolor los municipios de Laguna Salada y Esperanza, igual de la provincia Valverde.