Multitud protesta contra foro mundial

Multitud protesta contra foro mundial

PORTO ALEGRE, Brasil (AP).- Con vivas al Che Guevara y gritos contra el presidente estadounidense George W. Bush, decenas de miles de activistas comenzaron el miércoles un encuentro anual global de oposición al capitalismo de las grandes empresas y las grandes brechas entre los que tienen todo y los que tienen casi nada.

Cerca de 100.000 personas de 122 países comenzaron a reunirse para el V Foro Social Mundial, la protesta anual surgida en el 2001 en oposición al Foro Económico Mundial que se realiza por estas mismas fechas en el balneario suizo de Davos.

Unos 6.000 grupos de las más distintas causas estarán en esta ciudad del sur de Brasil a lo largo de seis días reclamando el perdón de la deuda de países pobres y la reducción de la pobreza.

La jornada inaugural fue una marcha de decenas de miles de personas portando banderas de sus países y pancartas que mostraban desde escenas de la guerra de Irak hasta Bush con un pequeño bigote al estilo de Adolfo Hitler.

Entre tambores, consignas contra «el imperialismo, neoliberalismo y el libre mercado»», el torrente de activistas se preparaba para una apretada agenda de debates de causas como aborto, derechos indígenas o economía solidaria.

Algunos denunciaron que el capitalismo, con la invasión estadounidense a Afganistán e Irak, ha ocasionado innumerables muertes.

«Es mucho más que el numero de muertes causadas por los tsunamis»», dijo Meena Menon, un activista de India, entre los países azotados por el maremoto de hace un mes.

El modelo del capitalismo «está agotado. Y mientras nosotros debatimos aquí, el imperialismo y el sistema sigue avasallándonos»», dijo Victoria Oyarzun, activista chilena de 38 años que ha asistido a todas las ediciones del Foro Social. Para Oyarzun «es tiempo que tengamos una agenda concreta que debe comenzar con revisar los acuerdos (económicos) internacionales»».

Oyarzun y otros miles de activistas avanzaban en una caminata por una de las principales vías de la ciudad entre banderas y pancartas en medio de silbatinas y coros como «samba si, Davos no»».

También hay movimientos de izquierda contrarios a los cultivos genéticamente modificados _como soya y algodón_, hasta los que trabajan por la protección de indígenas o cómo prevenir cambios de regímenes a manos de Estados Unidos, como en Irak.

Pero los organizadores dicen que todos se unirán en oposición «al neoliberalismo»» o en la percepción de un dominio estadounidense del mundo a través de políticas de libre mercado, comercio y desvanecimiento de las fronteras nacionales.

«El uno por ciento de la población del mundo tiene casi todo el poder y el control del mundo. ¨Cómo es posible?»», se preguntó uno de los fundadores del foro, Oded Grajew, ex ejecutivo de una empresa de juguetes que actualmente dirige el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, grupo no gubernamental.

Al Foro Social asistirá nuevamente el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien en el encuentro del 2003 fue presentado como un héroe. Era el primer presidente de izquierda elegido en Brasil, que con 182 millones de personas es también la economía más grande de Sudamérica.

Pero Lula, quien asistirá a una sesión el jueves en un estadio deportivo, puede no recibir el mismo trato de hace dos años cuando apenas asumía el cargo prometiendo mejorar las condiciones de vida de decenas de millones de brasileños.

Para sorpresa de muchos, Lula se convirtió en la figura mimada de Wall Street al seguir políticas económicas ortodoxas que colocaron al país sobre los rieles del crecimiento. Aunque logró reducir el desempleo por debajo de 10% por primera vez en tres años, los críticos afirman que las acciones del gobierno de Lula no han sido los suficientemente fuertes para eliminar las desigualdades.

La semana pasada el gobierno dijo que otorgó tierras a más de 81.200 familias en 2004, más del doble de las otorgadas en el 2003. Pero la cifra quedó 30% debajo de la meta oficial: 115.000 familias. Casi de inmediato el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), uno de los organizadores del Foro Social, anticipó nuevas olas de protestas.

Lula ha defendido su compromiso con los pobres. El lunes, en su programa radial «Café con el Presidente»», afirmó que «tengo la misma visión que tenía antes de ser presidente sobre el mundo real»».

Pero en ese mundo real, Lula tiene en su agenda oficial salir desde el Foro Social en Porto Alegre rumbo a Davos, el primer viaje internacional con su nuevo jet, un Airbus de 56,7 millones de dólares criticado como un lujo en un país donde millones viven con menos de un dólar al día.

La organización Oxfam International intenta ganar apoyos para su Llamado Global a una Acción Contra la Pobreza, un intento de convencer a los países ricos del mundo de cancelar deudas pendientes de las naciones pobres, aumentar la ayuda internacional y aplicar políticas para reducir la pobreza.

«A millones de personas se les niega las necesidades más básicas: agua limpia, alimentos, atención en salud, educación»», dijo Katia Maia, vocera de Oxfam. «La gente está muriendo mientras los líderes retrasan el alivio de la deuda y asistencia»».

La reducción de la pobreza es también tema al otro lado del Atlántico en el Foro Económico Mundial, en Suiza. Muchas de las discusiones y encuentros del presidente y de los líderes mundiales son a puerta cerrada.

Sólo el lugar escogido para el Foro Económico –un destino exclusivo para esquiadores en uno de los países más caros del mundo– molesta a los participantes del Foro Social.

«¨Cuánto cuesta un almuerzo en Davos?»», se preguntó Grajew. «Con ello podría pagarse muchos en las barriadas de Brasil. Hay tanta riqueza allá y tanta pobreza en el resto del mundo»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas