Multitudinaria marcha de estudiantes en Chile revive demandas en año electoral

Multitudinaria marcha de estudiantes en Chile revive demandas en año electoral

SANTIAGO, CHILE. AFP. Cientos de miles de estudiantes volvieron a copar las calles de Chile para pedir un cambio en la educación pública, a un sistema gratuito y de calidad, en un año electoral en el que se ha vuelto a poner en debate qué modelo educativo y de que país quieren los chilenos.  

Las clases de escuelas y universidades quedaron vacías una vez más en el día de hoy, cuando 120.000 estudiantes según la Confech y 80.000 según la policía, acudieron al llamado de manifestarse por un cambio en el modelo educativo tanto en Santiago como en otras capitales del país, como Temuco o Valparaíso.  

La multitudinaria y variada convocatoria recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios de 2011, las más importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el gobierno del derechista Sebastián Piñera y cambiar a dos ministros de Educación.  

«No reencantamos a nadie, evidentemente el 2012 fue un año de reflujo, pero este año salimos con mucha fuerza porque es un año importante», dijo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.  

A través del ‘hashtag’ de Twitter üNosVemosEl11 la convocatoria se expandió por las redes sociales.  

Educación antigua. Miles de estudiantes universitarios y escolares vestidos con su uniforme repetían los cánticos de protesta escuchados en las 44 manifestaciones del 2011 y la decena de marchas del año pasado, en los que se pedía el fin del modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).  

«La lucha continúa», decían varias pancartas.   Desde la Plaza Italia, la marcha recorrió con música y bailes la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, y concluyó con un acto cultural en la Estación Mapocho, tras el cual se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de encapuchados.  

La policía, que utilizó carros lanza-aguas, gas lacrimógeno y pistolas de pintura durante los desórdenes, informó de un centenar de detenidos y ocho policías heridos, uno de ellos con quemaduras graves por ácido en las piernas.   

«Tenemos una cantidad de 109 detenidos de los cuales 24 son menores y 85 adultos, y de ellos 14 por desórdenes graves», señaló a medios locales Eliecer Sola, jefe de zona Metropolitana de Carabineros.  

El recorrido aprobado por la Intendencia de Santiago (gobernación) evitó el paso de los manifestantes por delante del palacio de La Moneda y todo el trayecto estuvo resguardado por cientos de policías y personal de fuerzas especiales.  

Una vez más, la marcha mostró el malestar de varios sectores sociales, como el sindicato de trabajadores bancarios, los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos o los profesores de escuelas primarias, además del respaldo de la principal central sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).  

Exigen calidad en educación. «Son más de 120.000 personas acá en Santiago y tenemos que sumar las movilizaciones del resto del país, lo que demuestra que nosotros podemos cambiar la realidad que estamos viviendo de una latente injusticia en educación donde seguimos siendo el segundo país del mundo más segregado educacionalmente», dijo Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.  

Piñera ha puesto en marcha una serie de reformas, como una rebaja en los créditos usados para pagar los aranceles universitarios y la entrega de becas, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo.  

Precisamente esta semana, la expresidenta de Chile y precandidata de oposición a las próximas elecciones de noviembre Michelle Bachelet, prometió que en caso de volver al gobierno el primer proyecto que enviaría al Congreso sería uno que pusiera fin al lucro en la educación.  

«Lo importante es sincerar posturas y no sacar aprovechamiento político del movimiento», dijo Vela.  

Según el dirigente estudiantil, los candidatos deben «buscar cambios concretos y estructurales que realmente beneficien a todos, y no solamente ‘aspirinas’ para revivir a esta educación moribunda que nos tiene a todos enfermos y finalmente segregados en castas sociales en el país».  

En Chile, producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura, cada vez menos escolares asisten a colegios públicos gratuitos. La mayoría, asiste a escuelas privadas en las que las mensualidades se pagan de forma compartida entre los padres y el Estado. 

A nivel universitario no existe la gratuidad ni siquiera en las universidades estatales, que en la práctica funcionan como entes privados, al tener un muy bajo aporte público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas