Munícipes acosan cabildos
porque creen tienen fondos

<p>Munícipes acosan cabildos<br/>porque creen tienen fondos</p>

POR RICARDO RODRIGUEZ
LA VEGA.-
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, denunció que los síndicos están atravesando “una difícil situación que los está llevando a la desesperación” y están sometidos al acoso de sus comunidades porque carecen de los recursos necesarios para desarrollar las obras que prometieron, debido a que el gobierno recortó sus ingresos de este año en más de RD$5,000 millones.

Ruiz, síndico de este municipio, dijo comprender la actitud de los residentes en los distintos lugares del país “porque ellos creen que los cabildos tienen el dinero suficiente, ignorando que el gobierno nos ha reducido en más de RD$5,000 millones los ingresos que deberíamos percibir este año”.

 

Afirmó que los habitantes de sus comunidades los acosan porque consideran que tienen recursos pero no cumplen la promesa de construir obras.

Con el objetivo de evitar que el presidente Leonel Fernández actué de manera similar con el presupuesto del 2008, el presidente de FEDOMU anunció que a partir de octubre próximo esa entidad iniciará un proceso de lucha, con el objetivo de crear conciencia del dinero que necesitan los ayuntamientos para continuar atendiendo los requerimientos de sus munícipes.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la sala de sesiones del ayuntamiento, Ruiz dijo que la ley establece que esas instituciones deben recibir este año RD$19,500 millones, cifra que se verá reducida a RD$13,624 millones, lo que significa una reducción de RD$5,875 millones.

Sobre la concesión de RD$1,500 millones que el presidente Fernández prometió agregarle al presupuesto de los ayuntamientos, Ruiz aclaró que en realidad eran RD$7,500 millones los que debía entregar el gobierno a los cabildos “y entonces ahora se da la sensación de que logramos ese dinero por encima de lo que dice la ley sobre la materia”. Dijo que a pesar de haber logrado esos RD$1,500 millones adicionales, los problemas económicos de los cabildos persisten “pues lo único que hemos obtenido es que la reducción original no fuera tan drástica, tan fuerte”.

En torno a la fórmula que pondrá en vigencia para contrarrestar el déficit que tendrá el cabildo vegano, adelantó que no reducirá el personal para poder ajustar el presupuesto, pero que lo dirigirá sobre la base de un plan de total austeridad, “limitándonos a aplicar lo que ordena la ley, por lo que incumpliremos con muchas obras prometidas y espero que el pueblo lo comprenda”.

Ruiz dijo lamentar la actitud asumida por el presidente Fernández frente a los ayuntamientos “porque la misión fundamental de esos organismos es ayudar al Estado, porque somos el contacto más directo que tiene la población con las autoridades, por lo que servimos de canal para complacer sus demandas o, cuando menos, canalizarlas”.

“Con esa posición, el primer mandatario afecta, de paso, a los 71 síndicos con que cuenta el Partido de la Liberación Dominicana, porque tampoco ellos podrán cumplir con las promesas que hicieron en la pasada campaña electoral”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas