Mundial: Chile debuta con victoria 1-0 sobre Honduras

Mundial: Chile debuta con victoria 1-0 sobre Honduras

Sudáfrica (AP).- Después de 48 años, Chile finalmente cantó victoria en una Copa del Mundo.  Gracias a un gol de Jean Beausejour a los 34 minutos, Chile venció el miércoles 1-0 a Honduras, pero el marcador final no reflejó en números lo que fue un dominio abrumador de principio a fin del equipo del técnico Marcelo Bielsa en el partido entre equipos latinoamericanos por el Grupo H. 

Chile desplegó en la cancha del estadio Mbombela de Nelspruit el estilo puro que el argentino Bielsa ha impregnado desde que tomó las riendas del equipo: ataque frontal sin miramientos y presión asfixiante al rival.  La ausencia por lesión de su delantero Humberto Suazo, el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanos, no alteró para nada la propuesta.  Chile no había ganado un partido del Mundial desde 1962, cuando de local superó 1-0 a Yugoslavia para quedarse con el tercer lugar.

Su previa actuación fue en Francia 1998, donde empató sus tres partidos para clasificarse a la segunda ronda.  En su segundo Mundial y primero desde 1982, Honduras se limitó a defenderse patas arriba, y de hecho aguantó bien durante la primera media hora. La resistencia duró hasta que un centro de Mauricio Isla desde la línea de fondo por la derecha llegó rasante al corazón del área para que Beausejour empujase la pelota al fondo al llegar en atropellada ante la marca de Sergio Mendoza.  “Nos sacamos la ansiedad corriendo, que es lo mejor que sabemos hacer y tratando de jugar al fútbol”, dijo Beausejour. 

En la reanudación, Chile mantuvo la intensidad, si bien sin las altas revoluciones del primer tiempo. La mala puntería (un remate de Alexis Sánchez demasiado cruzado) o una intervención providencial del arquero hondureño Noel Valladares (a un cabezazo de Waldo Ponce frente al marco) evitaron aumentar la cuenta.  Sánchez fue la gran figura del partido, toda una pesadilla para sus adversarios al verse involucrado en numerosas claras ocasiones de gol.  Tal como lo había anunciado Bielsa, Chile jugó siempre al ataque mientras Honduras esperaba por esporádicos contragolpes. Esta fue la constante del encuentro. 

“Eran bastante simples, no se complicaban mucho atrás, no tenían problema tirarla arriba y eso a la larga te va complicando el juego”, resaltó Beausejour.  Mendoza, el defensor hondureños involucrado en la jugada del gol, consideró que debieron haber merecido mejor suerte. 

“Es injusto porque fue accidental el gol, de ahí no tuvieron ninguna ocasión de gol clara”, sostuvo.  Pero la realidad fue que Honduras jugó siempre replegado y Chile nunca paró de martillar en el área contraria. 

Al final del primer tiempo, un tiro libre de Ramón Núñez, que el arquero Claudio Bravo elevó por encima del travesaño, fue lo que más inquietó a Chile.  Honduras cambió su actitud en el segundo tiempo y lo inició al ataque, arriesgando mucho más. La tónica, sin embargo, siguió igual.  Sánchez estuvo a punto de anotar el segundo tanto a los 61, cuando recibió un pase de Matías Fernández, pero solo frente al arquero remate muy abierto al segundo palo.  Una ocasión aún más clara se dio instantes después con un cabezazo a boca de jarro de Ponce, tras un centro de Fernández, que el portero Noel Valladares atajó en forma espectacular en la línea. 

Para Honduras, empezar con derrota un Mundial puede ser fatal porque se considera que el campeón Europeo España es el favorito del grupo, y el segundo lugar se lo disputan junto a Chile y Suiza.  Los centroamericanos acusaron las bajas de su volante de marca Julio César de León y el delantero David Suazo. El primero por un desgarro muscular en la pierna derecha que lo dejó fuera del torneo, mientras que el segundo se quedó en la banca de suplentes mientras se recupera de una dolencia en el cuadriceps derecho. 

“Lastimasamente no están por lesión”, dijo Mendoza. “Esperamos estar todos juntos para el próximo partido. La mentalidad de nosotros es fuerte. Faltan dos partidos, rivales difíciles, pero no imposible”.  Reinaldo Rueda, el técnico de Honduras, no estuvo en el banco pues el entrenador colombiano pagó una suspensión. Fue sustituido por su ayudante Alexis Mendoza, también colombiano.  En la siguiente fecha, el lunes, Chile se medirá con Suiza y Honduras lo hará con España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas