Lituania derrotó por 55-74 a la República Dominicana en la despedida de ambas del Mundial de China 2019, en un partido en el que el conjunto báltico prácticamente no dio opción a su rival caribeño, con un fantástico partido del pívot Jonas Valanciunas, que anotó 19 puntos y capturó 10 rebotes.
Valanciunas, el base Lukas Lekavicius (19 puntos y 4 rebotes) y el alero Mindaugas Kuzminskas (12 y 4) desarbolaron a un conjunto dominicano que no pudo apretar el partido como sí lo hizo en duelos anteriores, y sucumbió en la última cita de su meritoria participación en el Mundial de China 2019.
La resistencia de Sadiel Rojas (11 puntos y 6 rebotes) y Rigoberto Mendoza (14 y 5) no fue suficiente para hacer que los pupilos del argentino Néstor ‘Che’ García se despidieran con algo más de un Mundial en el que sorprendieron derrotando a toda una Alemania, y logrando el acceso al preolímpico para Tokio 2020.
Lituania arrancó dominadora de la mano de un Valanciunas absolutamente incontestable bajo los aros, que anotó siete de los nueve primeros puntos lituanos (2-9, min. 3) y gobernó el rebote bajo aro caribeño a base de palmeos, mientras los dominicanos eran prácticamente espectadores, hasta que Rojas y Mendoza comenzaron a acertar con los triples para acercar a los quisqueyanos (14-19).
Pareció que la ausencia del pívot lituano permitía aproximarse a Dominicana, pero las constantes penetraciones de Lekavicius se convirtieron en la nueva arma báltica (19-28, min. 13).
El escolta Víctor Liz, con un triple y tiros libres, recortó distancias hasta que Valanciunas volvió a la pista, junto a Kuzminskas, para un nuevo estirón lituano hasta el 24-38 con el que llegó el descanso.
La aguerrida selección dominicana regresó de los vestuarios con el firme propósito de recuperar terreno, con un magnífico Eloy Vargas bajo los aros para acercarse a siete tantos (34-41, min. 24) e intentando contener al conjunto europeo, que solo se despegó con dos bandejas de Lekavicius al final del tercer acto (39-52).
Lituania trató de cerrar el partido por la vía rápida, encontrando a Kuzminskas bajo aro en posiciones liberadas para agrandar el hueco a 18 puntos (41-59, min. 32), mientras la selección dominicana no conseguía siquiera terminar sus ataques y veía cómo un triple de Kalnietis llevaba la distancia a las dos decenas (43-64, min. 35).
Fue ya una renta definitiva, pese a los intercambios de triples finales, porque Lituania tenía totalmente controlada su victoria para cerrar el Mundial de China 2019, del que República Dominicana se despide con dos victorias y tres derrotas, habiendo alcanzado el olimpo de los 16 mejores del mundo y asegurado el preolímpico.
– Ficha técnica- 55 – República Dominicana (14+10+15+16)- Solano (4), Liz (7), Rojas (11), Báez (5), Vargas (8) -quinteto inicial-, Roberts (2), Mendoza (14), Peña, García, Montero (4) y Suero. 74 – Lituania (19+19+14+22)- Kalnietis (5), Giedraitis (2), Grigonis (2), Kuzminskas (12), Valanciunas (19) -quinteto inicial-, Seibutis, Lekavicius (19), Jankunas (4), Ulanovas (5), Maciulis (1), y Butkevicius (5). Árbitros- Steven Anderson (USA), Martins Kozlovskis (LAT), Intae Hwang (KOR). Sin eliminados. Incidencias- partido de la segunda jornada de la segunda fase en el Grupo L, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín (China).