Mundial de Fútbol 2014. Costa Rica líder del ‘Grupo de la Muerte’

CR

BELO HORIZONTE, BRASIL. AFP. La revelación Costa Rica, que ya llegó clasificada para octavos a la tercera y última jornada del Grupo D del Mundial, consiguió además el liderato de la llave, gracias a su empate 0-0 ayer en Belo Horizonte contra Inglaterra, eliminada antes del partido.

A los ‘ticos’, tras sus triunfos sorprendentes ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0), les bastaba un punto para asegurar la primera plaza y consiguieron el objetivo plantando de nuevo batalla a un ex campeón mundial, al que no vencieron esta vez, pero frente al que dieron de nuevo una buena imagen. Costa Rica termina así en el ‘Grupo de la Muerte’ con 7 puntos y a octavos le acompaña Uruguay, segunda con 6 puntos tras ganar 1-0 y eliminar a Italia (3ª, 3 puntos). Inglaterra cerró la clasificación, con 1.

El domingo en Recife, contra el segundo clasificado del Grupo C, Costa Rica jugará por segunda vez los octavos de final de un Mundial, 24 años después de su anterior mejor actuación en el torneo, la de Italia-1990, cuando Checoslovaquia, en vísperas de su división en dos países, le goleó 4-1. Inglaterra, que había quedado ya sin opciones de llegar a octavos desde la segunda jornada, tras sus reveses por 2-1 ante italianos y uruguayos, dice adiós a su gris Mundial sin poder conseguir una victoria.

Ni siquiera revolucionando su equipo, ya que Roy Hodgson introdujo nueve cambios en su once para este partido. Con el billete ya asegurado, Costa Rica optó por no reservar a sus figuras para los octavos, con las únicas entradas de Roy Miller y Randall Brenes por Michael Umaña y Christian Bolaños en su once.

DIALOGO CON

Diego Godín,
Jugador de Uruguay

“No le importa si fue con la oreja el gol”

Natal.  Brasil. EFE. Diego Godín, autor ayer del gol que le dio a Uruguay su boleto a los octavos de final del Mundial, afirmó ayer que más allá de la forma como lo hizo, lo importante fue que entró en la portería de Italia y la Celeste está en octavos de final. “No sé si le pegué al balón con la oreja, el hombro, la nunca o la espalda, pero lo importante es que entró”, afirmó tras el partido que ganaron por 1-0 a la Azzurra.

“Mas allá de los goles, siempre digo lo mismo: si no fuera por el grupo que tiene Uruguay y por la entrega de todos, no podríamos lograr los objetivos”, dijo el defensa del Atlético de Madrid a Efe. Godín recogió un saque de esquina y cambió la trayectoria del balón al fondo de la red. Destacó el “muy buen trabajo” defensivo de la selección uruguaya pero también la “solidaridad de todos”.

“Cuando hubo que defender lo hicimos, cuando se necesitó presionar ahí fuimos y cuando pudimos salimos a la ofensiva. Fue un partido duro pero completo”, aseguró el capitán celeste en ausencia por lesión de Diego Lugano. Afirmó hoy que ninguna selección de las que participa en el torneo tiene más “hambre de gloria” que la suya. “Ganas y hambre por clasificar tener selecciones”.

Neymar con el deseo de ganar la copa

Brasil. Neymar es el último en una larga línea de fenomenales futbolistas brasileños, jugador de 22 años tiene claro qué es lo que se espera de él este verano: jugar bien y ayudar a su equipo a ganar la Copa del Mundo en su tierra natal por primera vez. No hay presión entonces.

Es Neymar: el primer gran futbolista brasileño que aparece en más de una década, el héroe de las adolescentes y el delantero que apenas a los 22 años de edad tiene a su cargo darle a su país su sexta Copa Mundial.

The Red Bulletin: ¿Cómo lidias con la presión de todo un país que te exige una sola cosa: ganar la Copa del Mundo?, y responde “ ha sido un sueño desde que era niño y ahora está justo frente a mí: soy el 10 de Brasil, voy a jugar el Mundial en mi propio país. No puedo ver eso como presión. Entrar al campo solo tiene que enorgullecerme y alegrarme, durante el evento.

El viaje más triste acabó con susto, le cayó un rayo al avión español

Madrid. EFE. La selección española completó su viaje más triste, el de vuelta a casa tras la temprana eliminación del Mundial 2014, en un vuelta de once horas y media con escala para repostar en Gran Canaria, que tuvo el susto final por un rayo que alcanzó al avión en Madrid minutos antes de aterrizar.

Con Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte (CSD), comandando la expedición, España regresó a casa tras cerrar con dignidad su participación en Brasil, con una victoria ante Australia en Curitiba (3-0). En la expedición faltaron tres de los 23 futbolistas a los que convocó para la cita el seleccionador español Vicente del Bosque.

Fueron Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Diego Costa, que optaron por quedarse en Brasil y no regresar a Madrid. Su salida del Arena de Baixada no fue la más adecuada tras el fracaso de España. Vestidos de calle, sin parar a hablar y con prisas por abordar un coche que les sacase de allí. Al final de la aventura de la selección española en el Mundial 2014 le faltó elegancia. Gran parte de culpa la tuvo también Jordi Alba, que amenazó a un periodista en el retiro.