Mundial: Sanción a Suárez marca Colombia-Uruguay

Mundial: Sanción a Suárez marca Colombia-Uruguay

RIO DE JANEIRO, AP. La expulsión de Luis Suárez ha sacudido de tal forma la Copa del Mundo que casi se olvida que Colombia y Uruguay tienen una cita por los octavos de final el sábado en el estadio Maracaná.   

El regreso de Uruguay al estadio donde protagonizó el famoso “Maracanazo” hace 64 años quedó empañado por las convulsas horas previas en torno a Suárez, sancionado con nueve fechas y cuatro meses por morder al italiano Giorgio Chiellini. Y es una incógnita la gestión del vestuario celeste para aislarse de todo el ruido en torno a la selección y concentrarse en el partido, más allá de la indudable pérdida futbolística que supone la ausencia de uno de los mejores artilleros del mundo.

Para Colombia, la vida ha sido mucho más tranquila. Sin sobresaltos y exhibiendo un fútbol ofensivo, el equipo de José Pékerman dispone de sus mejores jugadores descansados y en plena forma. Esta es apenas la segunda vez en su historia que Colombia accede a la segunda ronda, tras lograrlo en Italia 1990.

Pero nada está escrito todavía. Pékerman evitó mencionar el nombre de Suárez en toda la rueda de prensa de la víspera del partido. Tampoco opinó sobre la sanción. El técnico afirmó que se preparan para una dura batalla.

“Uruguay lo respetamos muchísimo. En cualquiera de las dos situaciones (con o sin Suárez) es un rival altísimo para nosotros”, dijo Pékerman. “Pueden tener un jugador de más o de menos, pueden estar en desventaja, pueden sufrir algún momento donde el rival pueda dominarlo. Pero no van a perder la esencia, creen en el triunfo y se sienten fuertes”.

Colombia y Uruguay se han enfrentado 38 veces, con un balance histórico de 18 victorias uruguayas, 11 colombianas y nueve empates. El único precedente mundialista hasta la fecha se remonta a Chile 1962, cuando la Celeste se impuso por 2-1 en un partido de fase de grupos.    El enfrentamiento en el Maracaná será diferente por muchas razones.

Es cierto que Uruguay tiene una mística especial en el estadio por su victoria contra Brasil en la final del Mundial de 1950, conocida popularmente como “Maracanazo”. Pero la sanción a Suárez ha enterrado ese recuerdo.

Nadie puede ocultar el enorme revés futbolístico que supone la ausencia del jugador del Liverpool para la selección de Oscar Tabárez, pues es el jugador más importante de la selección. En Brasil, la Celeste perdió contra Costa Rica en su debut sin Suárez, pero se impuso a Inglaterra con un doblete del delantero, que también fue titular contra Italia, y logró avanzar en un grupo con tres ex campeones mundiales.

“Todos sabemos lo que significa Luis, no sólo para la selección de Uruguay, sino para cualquier equipo del mundo”, comentó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. “No descubro nada con la importancia que tiene Luis. Uruguay sin Luis disminuye sus posibilidades”.  Tabárez tiene la doble papeleta de reajustar el once y ordenar las ideas de una plantilla demasiado descentrada por lo ocurrido en las últimas horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas