Mundo actual preocupa expedicionarios junio del 59

Mundo actual preocupa expedicionarios junio del 59

Delio Gómez Ochoa y Poncio Pou Saleta, expedicionarios sobrevivientes de la gesta patriótica antitrujillista de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hace hoy 45 años, expresaron ayer, por separado, preocupación por la agudización de la pobreza y el estancamiento del progreso en la sociedad dominicana.

Ambos participarán hoy, junto a Mayobanex Vargas, otro de los sobrevivientes, en el programa de actividades conmemorativas del aniversario del 14 de junio de 1959, a desarrollarse en el monumento del Centro de los Héroes.

Otro sobreviviente de la gesta, Francisco Medardo Germán, murió recientemente en su residencia. También está entre los sobrevivientes el joven cubano Pablito Mirabal.

El país, expresó ayer Pou Saleta, ha vivido de promesas en promesas incumplidas por parte de los políticos.

«Mientras esas sean las pautas que les trazan los políticos al pueblo, el pueblo responde. Es mas, el pueblo le está dando lecciones a los políticos», dijo.

«Estos políticos no sirven ningunos, son una partida de mentirosos», Insistió.

Advirtió que actualmente el pueblo está desesperado por los apagones, pero ve que lo más grave es que no habrá ningún cambio en la transición de gobierno ni al asumir las nuevas autoridades. «La sociedad dominicana está estancada en su desarrollo. No pogresa ni para atrás ni hacia adelante», observó.

«A los dominicanos parece que nos interesa mas las cosas particulares, que las cosas del país. No veo la situación muy optimista por eso, y mira, que casi nunca soy pesimista, pero estoy harto de ver lo mismo», manifestó en tono pausado.

[b]GOMEZ OCHOA [/b]

En tanto, el cubano Gómez Ochoa cree que la globalización ha agudizado la pobreza y la falta de educación en los países pequeños.

«Ha agudizado mucho la falta de condiciones y las posibilidades para que la gente se pueda desarrollar física y mentalmente», puntualizó.

Gómez Ochoa dijo que ve a la sociedad dominicana tan mal como la sociedad mundial.

«Creo que todos los países pequeños son víctimas de la globalización que ha impuesto una potencia unipolar, no hay otra explicación», añadió.

Entiende que la corrupción administrativa es una consecuencia de toda la pudrición dentro de una política tergiversada que no es democrática.

Sostuvo que no es democracia la que se impone por la fuerza en Irak y en la Base de Guantánamo, Cuba, con las torturas a que someten a los prisioneros.

[b]POU SALETA [/b]

Pou Saleta tenía 37 años de edad cuando llegó al país enrrolado en la expedición del 14 de junio del año 1959, con el objetivo de derrocar la tiranía de Trujillo. Estaba casado con una venezolana, y tenía tres hijos. Ahora, tiene 82 años de edad.

[b]ACTIVIDADES HOY[/b]

El programa de actividades conmemorativas del 45 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, en el monumento del Centro de los Héreos, es el seguiente:

-9:30 AM, izamiento de la Bandera Nacional y de los países de procedencia de los expedicionarios extranjeros que solidariamente participaron. Luego recibirán ofrendas y visitas.

-6:00 PM, Ceremonia religiosa oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

-7:10 PM, Discurso del presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez Iriarte.

-7:40 PM, Testimonios de los sobrevivientes Pou Saleta, Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas.

[b]MENSAJES[/b]

«Los pueblos no pueden desmayar, tienen que estar alerta a la intentona de esclavizarlo, que es perenne. Hay intentona disfrazada, pero creo que se estrellará en contra de la conducta intachable que está dando el pueblo con su comportamiento», recomendó Pou Saleta.

«Hay que seguir siendo rebelde y seguir pensando. Y como ha hecho el comandante Fidel Castro, seguir sembrando conciencia e ideas», exhortó Gómez Ochoa.

[b]LA EXPEDICION[/b]

El grupo de luchadores antitrujillistas que participó en la invasión heróica fue entrenado militarmente en el campamento guerrillero ubicado en la finca Mil Cumbres, de la provincia cubana de Pinar del Río.

Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, arribó al país el 14 de junio de 1959, a las 6:20 de la tarde, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de la población montañosa de Constanza.

En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron cincuenta y seis combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. El piloto venezolano condujo el avión en su viaje de regreso.

El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje. Luego se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo hasta el 20 de junio.

En esa fecha, arribó al país por Maimón la lancha Carmen Elsa, comandada por el doctor José Horacio Rodríguez, egresado de la Universidad de Harvard. Ese mismo día desembarcó en la playa de Estero Hondo, la nave Tinina con José Antonio Campos Navarro, como comandante de otro grupo que llegó al país en ella.

Un cantidad considerable de guerrilleros que arribaron al país por Maimón y Estero Hondo murieron en el desembarco cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo.

Juan de Dios Ventura Simó fue capturado el 17 de junio, mientras que el comandante Jiménez Moya murió a fines de ese mes. Diezmados y dispersos en las frías estribaciones de Constanza, los expedicionarios de junio libraron intensos y desiguales combates contra las tropas del régimen. El 30 de junio se libró uno de los más grandes encuentros con las tropas trujillistas. El expedicionario Johnny Puig Subirá, relator de la jornada en su diario de campaña, describió el encuentro con las siguientes palabras:

La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles La 40 y en El 9.

Gonzalo Almonte Pacheco, un expedicionario que después de ser apresado fue fotografiado junto a su madre, mientras Trujillo supuestamente lo amnistiaba, fue ultimado varias semanas después por personeros del régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas