Mundo condena ataque Francia

Mundo condena ataque Francia

LONDRES.- Je suis Charlie», «Yo soy Charlie» fue el lema que recorrió ayer el mundo en repulsa contra el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo y el asesinato de 12 personas, 10 trabajadores y dos policías.

La masacre fue unánimemente condenada por líderes mundiales y motivó gestos de solidaridad de muchos medios de comunicación e intelectuales, además de manifestaciones espontáneas en ciudades como Londres, Berlín, Madrid o Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el atentado de «horrendo» e «indignante». «Nuestros pensamientos y oraciones están (…) con el pueblo de Francia en este momento difícil», dijo.

El ataque.- Hombres enmascarados que irrumpieron en las oficinas de un semanario satírico francés al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande) mataron a 12 personas antes de huir. El semanario satírico había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma.

El papa Francisco manifestó en un comunicado «su cercanía y solidaridad espiritual» con las víctimas y advirtió que ninguna razón justifica «la violencia abominable». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un atentado «horrendo» e «injustificable». El primer ministro británico, David Cameron, calificó de «nauseabundo» el ataque y su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres, habló de un acto «abominable» contra «la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática». Vladimir Putin, presidente de Rusia, «condenó duramente este crimen cínico y confirmó su disposición a seguir con la cooperación activa en la batalla contra la amenaza del terrorismo», según un comunicado del Kremlin. En Latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el colombiano, Juan Manuel Santos, manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo francés.

Se entrega un sospechoso

PARÍS. AFP. La policía francesa buscaba activamente este jueves a dos hermanos, uno de ellos yihadista, sospechosos del ataque mortífero de la víspera contra el semanario Charlie Hebdo, tras la rendición por la noche de un presunto cómplice. La policía difundió este jueves las fotos de los dos hermanos, Cherif y Said Kuachi, de 32 y 34 años. Estas personas son «susceptibles de estar armados y ser peligrosos», advirtió la Prefectura de policía de París, y precisó que son «objeto de órdenes de busca y captura». Los dos hermanos son sospechosos de haber matado a 12 personas en los locales del semanario parisino antes de darse a la fuga.

El ataque generó una oleada de indignación en Francia. Su presunto cómplice, Hamyd Murad, de 18 años, se entregó a la policía en Charleville-Mézières, noreste de Francia, «después de ver que su nombre circulaba en las redes sociales», explicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas