Mundo no tolerará dominio  Israel sobre palestinos

Mundo no tolerará dominio  Israel sobre palestinos

JERUSALEN. AP. Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino, afirmó ayer el ministro israelí de defensa en una declaración inusitada sobre ese delicado tema.

Las declaraciones del ministro Ehud Barak se dieron en un momento de fricción entre Estados Unidos y un agresivo gobierno israelí, que han colocado a las negociaciones de paz en un punto muerto.

La semana pasada, el presidente Barack Obama presentó una evaluación sorprendentemente pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz en Medio Oriente y afirmó que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si no tienen interés en asumir los compromisos necesarios para terminar con su conflicto de varias décadas.

El ministro israelí habló con motivo del Día del Recuerdo de los Caídos, dedicado a los casi 23.000 soldados que murieron en guerras y a las víctimas civiles de atentados terroristas. Los israelíes escucharon una sirena que sonó durante dos minutos y durante la cual se interrumpió el tráfico y las actividades diarias.

Al final del lunes, el triste día del Recuerdo de los Caídos da lugar a las celebraciones del Día de la Independencia.

Barak dijo a Radio Israel que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha «hecho cosas que no le llegaron de forma natural», como adoptar la visión de dos estados para dos pueblos y frenar la construcción de asentamientos judíos.

«Pero al mismo tiempo no deberíamos engañarnos a nosotros mismos», añadió. «El creciente alejamiento entre nosotros y Estados Unidos no es buena para el estado de Israel».

Inicia festejos

 Israel comenzó esta tarde los festejos del 62 aniversario de su creación con una ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén en la que se izó la bandera del país y se encendieron doce fuegos, uno por cada bíblica tribu de Israel. En un escenario con luces blancas y azules , el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin (del  Likud), pronunció un discurso en el que abogó por «no disculparse por construir Jerusalén».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas