Mundo recuerda ataques 11-S

Mundo recuerda ataques 11-S

Redacción central (EFE).- El mundo recordó ayer a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque especialmente desde Europa se criticó el recorte de libertades que ha supuesto la “guerra contra el terrorismo” emprendida desde entonces por el presidente de EEUU, George Bush.

En varios países de Europa y Asia se guardaron minutos de silencio y se realizaron actos en memoria de las víctimas de los atentados, al tiempo que se subrayaba que la lucha contra el terrorismo debe respetar el derecho internacional y las libertades civiles.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a “luchar juntos” contra la amenaza terrorista pero recalcó que esa batalla no puede ganarse únicamente por la vía de la violencia.

“Nuestra lucha contra el terrorismo islámico sólo tendrá éxito si reforzamos el desarrollo democrático y económico en las regiones en crisis implicadas y el respeto a los derechos humanos”, dijo Merkel y subrayó que “incluso en la guerra contra el terrorismo el fin no justifica los medios”. También el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, criticó la “guerra contra el terrorismo” impulsada por Bush y discrepó de la política exterior “neoconservadora” de la Administración norteamericana.

El jefe de los “tories” criticó la doctrina de los “neocon” que integran el Gobierno de Bush de incluir a determinados países problemáticos, como Irak y Corea del Norte, en el llamado “eje del mal”, lo que ofrece una visión “simplista y no realista” de un mundo dividido entre las fuerzas del bien y del mal.

Por su parte, la Presidencia de turno de la UE reiteró su condena “a todas las formas de terrorismo”, aunque recalcó que “cualquier medida que se adopte” para prevenirlo y combatirlo “debe cumplir las obligaciones del derecho internacional, en especial la legislación internacional en materia de derechos humanos”.

La Presidencia -que ejerce actualmente Finlandia- señaló que aunque la cooperación reforzada de la comunidad internacional ha conseguido resultados importantes y ha evitado potenciales ataques, “el éxito a largo plazo en el combate contra el terrorismo sólo se logrará cuando se afronten las razones que conducen a su extensión”.

El Gobierno español, por boca de su secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, honró la memoria de las víctimas y defendió la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, entendida por la comunidad internacional -dijo- no sólo como un propósito, sino como un mecanismo para encontrar soluciones al terrorismo.

Tras insistir en que éste es un concepto compartido por países en los que predominan confesiones religiosas muy distintas, Moraleda señaló que de ese concepto nace el verdadero objetivo de lo que se pretende, “el respeto por la identidad del otro y el reconocimiento de un mundo plural en las creencias”.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones ha sido objeto de debate en la VI Cumbre ASEM (UE-Asia), y estará recogida en sus conclusiones finales, según explicó Moraleda.

Los líderes de la UE y de los 13 países asiáticos que participan en la cumbre de Helsinki guardaron hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S.

También en la sede de la OTAN en Bruselas se guardó un minuto de silencio y su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, destacó que la alianza debe reforzarse para derrotar al terrorismo.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, consideró que “interrogar a sospechosos según ‘procedimientos alternativos’ en lugares secretos fuera del marco de la ley no permitirá proteger mejor a los estadounidenses a largo plazo”.

Por su parte, el director estadounidense Oliver Stone -que presentó hoy en Moscú película sobre el 11-S “World Trade Center” acusó a Bush de imponer un “estado de guerra permanente” desde los atentados.

El cineasta, que ha recibido cuatro Oscar en su carrera, comparó la situación actual en Estados Unidos con la novela de George Orwell “1984”, ya que “los americanos viven imbuidos en el miedo”.

Entretanto, el presunto “número dos” de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, instó a los musulmanes del mundo a enfrentarse con Occidente y anunció “nuevos sucesos”, en un vídeo aparentemente preparado para el quinto aniversario de los atentados.

En el vídeo en árabe, de una hora y 16 minutos de duración, Zauahiri dijo a los occidentales que “sus líderes les están ocultando la verdadera magnitud del desastre” y advirtió de que “… estos días, con el permiso y consejo de Alá, darán a luz nuevos acontecimientos”.

En el lado contrario, 14 organizaciones musulmanas de Alemania rindieron hoy homenaje a las víctimas del 11-S y en una declaración conjunta recordaron que entre ellas también había musulmanes tras asegurar que “el terrorismo no encuentra en el Islám ninguna justificación”.

“El Islám es la religión de hacer la paz. El saludo ‘salam’ es un símbolo del mensaje de paz de nuestra creencia”, recalcaron.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas