Mundo rinde homenaje a Simon Wiesenthal

Mundo rinde homenaje a Simon Wiesenthal

PARIS (AFP).- Simon Wiesenthal, el célebre «cazador de nazis» austríaco, falleció este martes a los 96 años en Viena y los homenajes llegan desde los cuatro rincones del planeta. Todos destacan la ausencia de espíritu vengativo que animaba a Wiesenthal, y también su rechazo al olvido y la indiferencia, «su valentía y su abnegación» que llevaban a la admiración, y «su dignidad».

Una de las más emotivas condolencias fue la del primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, que saludó a un «justo», término en principio reservado a quienes no siendo judíos, a riesgo de vida, escondieron, ayudaron y salvaron a judíos, niños o adultos, durante la segunda guerra mundial.

«Era infatigable y dedicó una vida entera al servicio de la comunidad judía de Gran Bretaña y el mundo entero, y las generaciones futuras le estarán eternamente agradecidas», dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

«Se comprometió cuando los otros permanecieron mudos», dijo el canciller alemán Gerhard Schroeder.

«Con Simon Wiesenthal, es un combatiente infatigable de la justicia y del derecho que nos deja», dijo por su lado el presidente francés, Jacques Chirac.

«Simon Wiesenthal fue el mayor combatiente de nuestra generación. Representaba la conciencia de la humanidad, representaba el mundo libre y democrático», sostuvo el presidente israelí, Moshé Katzav.

«Trabajó mucho para que los crímenes y los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial fueran reparados, y para que los culpables del Holocausto (genocidio de los judíos) fueran castigados», declaró por teléfono a la AFP Lech Walesa, ex presidente polaco y jefe histórico del sindicato Solidaridad.

En Argentina, dirigentes de la comunidad judeoargentina destacaron el legado de Wiesenthal, por su lucha para que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad.

«El legado de Wiesenthal es su lucha para que no haya impunidad para los crímenes de lesa humanidad, llevando a los estrados de la justicia a aquellos que merecen estar allí», señaló Jorge Kirszenbaum, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que nuclea a las entidades de la comunidad judía argentina.

Por su parte, la comunidad judía italiana manifestó este martes su tristeza por la muerte de Wiesenthal, quien «se dedicó completamente a la búsqueda de los criminales de guerra nazis, sin espíritu de venganza, pero inspirado en los principios de la justicia».

Para la fundación Anna Frank de Amsterdam, «Simon Wiesenthal, sobreviviente de los campos de concentración, era la fuerza viva responsable de la persecusión y arresto de numerosos criminales de guerra».

En Estados Unidos, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger expresó su tristeza ante el deceso de quien describió como un «león, un sobreviviente y un conquistador».

«Cuando lo vi el año pasado en Viena, le agradecí por su amistad. Estaré siempre agradecido que conocí a uno de los hombres más admirables de nuestros tiempos», añadió.

El famoso «cazador de nazis» estaba enfermo desde hace varios años. Había sobrevivido a varios campos de concentración, pero 89 de sus parientes murieron.

Wiesenthal ayudó a llevar más de 1.100 criminales nazis ante la justicia, «a pesar de la apatía y la indiferencia del mundo» según el centro que lleva su nombre.

Publicaciones Relacionadas