Mundo se moviliza para ir en ayuda de indonesios

Mundo se moviliza para ir en ayuda de indonesios

PARIS, (AFP). – Ayuda financiera, abrigo, carpas, equipos de provisión de agua o un envío de equipos médicos, desde Tokio hasta Bruselas la comunidad internacional se puso de inmediato a disposición de Indonesia para ayudar a las víctimas del sismo que golpeó el sábado la isla de Java.

Unas horas después del terremoto, que ya ha dejado al menos 3.000 muertos y 200.000 desplazados, la ONU anunció que sus “equipos de coordinación y de evaluación de catástrofes” estaban listos para prestar su ayuda.

Los equipos de coordinación de emergencias de la ONU “han sido alertados y están listos para prestar asistencia en el esfuerzo de responder a las necesidades humanitarias generadas por el desastre, y movilizar el apoyo internacional que se requiera”, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

A partir de ese momento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que preparaba una primera ayuda de emergencia que comprende 1.165 carpas pequeñas y 753 grandes, 4.000 linternas, 9.000 cobertores de lona, 850 kits de higiene, 160 depósitos de agua y equipamiento escolar.

La Comisión europea anunció el desbloqueo de una ayuda de emergencia de 3 millones de euros (3,8 millones de dólares), mientras varios países europeos ofrecían individualmente su apoyo y ayuda.

Grecia propuso una ayuda humanitaria de 200.000 euros (254.000 dólares), que podría aumentar si fuera necesario. La República Checa anunció el envío inmediato de unos 177.000 euros (277.000 dólares).

Asimismo, Moscú, París, Londres, Madrid, Viena y Berna expresaron su disponibilidad a colaborar con las autoridades indonesias en lo que sea necesario.

Francia hizo saber que su ayuda podría comprender “un equipo médico de emergencia, carpas, medicamentos y raciones alimentarias” mientras asociaciones humanitarias pedían donativos en todo el país.

En Suiza, varias organizaciones, como la Cruz Roja local, anunciaron un envío de 400.000 francos suizos (338.000 dólares).

En cambio, Italia decidió el envío de un avión de asistencia humanitaria que transporta carpas, mantas, generadores eléctricos, bombas de agua y otros equipamientos, por valor total de unos 155.000 euros (197.000 dólares).

Además, Noruega enviará el domingo un equipo médico de ocho personas que instalará un hospital de campaña.

Japón decidió enviar a Java un equipo de socorristas, compuesto de siete médicos y personal logístico para evaluar las necesidades. Y tres especialistas de la Cruz Roja de Turquía, basados en Indonesia desde el tsunami de diciembre de 2004, fueron enviados a Java.

En medio de la catástrofe, la Cruz Roja Indonesia pudo movilizar a 400 socorristas en pocas horas. Los agentes “estaban listos y fueron movilizados de inmediato” a causa del volcán Merapi, explicó Anna Nelson, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El sismo se produjo al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta, una región densamente poblada, no lejos del volcán Merapi, actualmente en plena actividad.

La Cruz Roja comenzó a distribuir agua y alimentos a las víctimas, además de equipamientos para los niños. Miles de carpas para las familias y seis hospitales móviles fueron trasladados al lugar, al igual que el material médico que había sido enviado a la ciudad de Aceh por el tsunami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas