Rusia exige a EEUU reducir presencia diplomática

Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores

MOSCÚ. Rusia exigió este ayer a Estados Unidos que reduzca su presencia diplomática en su territorio en respuesta a las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso en Washington, aunque dejó la puerta abierta a una normalización.
El Senado adoptó el jueves un proyecto de ley de sanciones por su presunta injerencia en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, lo que fue denunciado por Rusia y criticado por la Unión Europea, pues afectaría a sus empresas.
Aunque corresponde al presidente Trump aprobar o rechazar las duras sanciones contra Moscú, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores no esperó para adoptar medidas de represalia. En respuesta Rusia ordenó al gobierno estadounidense reducir a partir del 1 de septiembre su personal diplomático en Rusia a 455 efectivos, e impidió la utilización por parte de la legación norteamericana de una residencia en la periferia de la capital rusa.
Por su parte el embajador estadounidense en Moscú, John F. Tefft, expresó su “rotunda decepción” y protestó por la orden del Gobierno ruso.