Muñecas,  al rescate de las manualidades

Muñecas,  al rescate de las manualidades

POR MIRFAK ROWLAND
Con más de 22 años colaborando con el rescate de la tradición de las artes manuales, la cual, según ella, se ha perdido a causa de la tecnología y la falta de tiempo que agobia a las personas, Niurka Mota ha sabido combinar su pasión por el teatro con la elaboración de hermosos detalles bordados a mano.

Y es que, según sus propias palabras, las manualidades tienen para ella un valor incalculable y son una obra de arte.

En esta ocasión, la artista, quien es la propietaria de la Escuela de Arte y Taller «Pandereta»,  ha querido diversificarse y ha incluido entre sus nuevas obras, hermosas muñecas con colores vistosos y en diversos tamaños.

Las muñecas, artículos ideales para obsequios a niñas y para decorar el hogar, son elaboradas con materiales finos como la madera (para la base), lino, telas especiales, algodón ciento por ciento, «además de que tratamos de usar materiales de calidad para que duren toda la vida», expresó Mota.

Entre los rasgos que distinguen sus muñecas está el sombrero, «porque yo veo a la muñeca con sombrero, es un símbolo de mis muñecas».

En cuanto al tiempo que me tomó en elaborar las muñecas, dijo que empleó hasta 15 días en su elaboración. «Soy muy perfeccionista y me gusta que mis artículos queden bien elaborados, sin importar cuánto tiempo me tome en realizarlos».

 Niurka Mota: “Soy una estudiosa de los bordados”

Niurka Mota, propietaria de la Escuela y Taller de Bordados «Pandereta», confiesa que sus habilidades manuales la han acompañado durante gran parte de su vida. «En la época en que yo me crié era una obligación aprender a bordar, esa fue una de las razones que hicieron que yo aprendiera este arte, aparte de que me gustaba tanto que hice de esto una profesión».

Agrega que «podría decir, sin temor a equivocarme, que yo soy una estudiosa de los bordados. He dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero en la capacitación de los mismos, tanto es así que yo domino bien las técnicas de bordado de casi todos los países del mundo».

La artista indicó que el combinar el teatro con las artes manuales ha dado equilibrio a su vida. «Mis prioridades económicas yo las sostengo con mi taller de bordado y la escuela. Pero el teatro llena mi espíritu y me hace botar el estrés. Ambas actividades hacen un equilibrio en mi vida, yo vivo las dos cosas, pero estoy más identificada con el bordado, porque está dentro de mi diario vivir».

En cuanto a la comercialización de sus artículos, Mota indicó que todo lo que se elabora en su taller tiene un fin comercial. «Yo todo lo que hago en el taller lo comercializo. Las muñecas no son la excepción. Vendo al por mayor y al detalle, y generalmente trabajamos por encargo, porque tenemos que poner tiempo límite para la entrega».

Niurka Mota, junto a su equipo de trabajo, imparte cursos de bordado, en los cuales transmiten sus conocimientos para que permanezcan como legados de las anteriores generaciones. Están contemplando también la posibilidad de enseñar a las personas interesadas a elaborar las muñecas.

En la Escuela y Taller de Bordados «Pandereta» se elaboran además toallas personalizadas, mantelería, centros de mesa, cortinas y todo tipo de lencería para el hogar.

Todos los artículos se venden directamente en el taller y los cursos se reanudan en enero. Escuela y Taller de Bordados «Pandereta» está ubicada en la calle Mercedes Amiama Blandino, número 39, en la Urbanización San Gerónimo. Su teléfono es el 809-567-2854.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas