Muñecas sin rostros atraen compradores en Feria

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/1F66D644-3C55-48AD-81A9-D6C4F6F1049A.jpeg

Zaragoza, España.- La muñecas sin rostros, la prendas de larimar, casitas de barro, jarritos de colores, piezas taínas y las mariposas de coco son algunas de las muestras de la artesanía dominicana que más se han vendido en la Expo-Zaragoza 2008, que se celebra en esta ciudad desde el 14 de junio al 14 de septiembre y en la que participan 105 países de todos los continentes.

Muchos extranjeros, además de los españoles, que llegan al pabellón dominicano son atraídos por la muñeca sin rostro e inmediatamente preguntan: ¿por qué no tiene rostro?. “Es porque con ella se quiere destacar que los dominicanos no tienen características fenotípicas definidas”, responde María Mejía una de las jóvenes criollas que atiende la tienda, y quien ha dado la explicación decenas de veces.

También se venden bastante las prendas con  Larimar, mineral exclusivo de la República Dominicana, lo que agrega más valor y despierte el interés del curioso acerca de esa piedra. Las mujeres  extranjeras les atraen además las coloridas mariposas de coco, las cuales se pueden llevar en el pelo,  colocarse a la pared o llevarlas como souvenir.

Las pequeñas caretas del carnaval dominicano gustan mucho, al igual que las  figuras taínas. En la exhibición están las casitas de barro que representan la marginalidad y concentración de población en los barrios de Santo Domingo.

Para este lunes en la Expo-Zaragoza, el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, junto a su homólogo cubano Nicasio Viñas y el representante para América Latina y El Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, tendrán una exposición en la Tribuna del Agua sobre la iniciativa de conservación caribeña.

Zoom

Participación RD

La República Dominicana participa en la feria mundial del agua en un lugar junto a 16 países de América Latina. El tema escogido por el país para la feria es Madre de las Aguas en la Cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país. También se presenta el Corredor Biológico del Caribe entre Cuba, Haití y la República Dominicana, que agrupa unas 60 áreas protegidas que  tratan de mantener  la biodiversidad caribeña, similar a las tres naciones.