Municipalidad exige recursos para mayor independencia PE

Municipalidad exige recursos para mayor independencia PE

Con motivo del Día de los Ayuntamientos, los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo y de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) René Polanco, manifestaron la necesidad de dotar a los gobiernos locales de más recursos económicos para hacer frente a las demandas de la población.
Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el represente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Julián Roa, instó a los gobiernos locales imitar al más grande municipalista, el patricio Juan Pablo Duarte, que dio cátedra de transparencia en el manejo pulcro de los recursos del Estado.
Hidalgo valora que por vez primera exista una gran articulación entre los ayuntamientos, el gobierno central y el propio sector privado, sector este último que mira hacia los gobiernos locales con más responsabilidad.
Confía que esos esfuerzos concentren sus objetivos en dotar de mayores recursos presupuestarios a los cabildos, no solamente de la asignación fija del Poder Ejecutivo, sino a través de impuestos de vocación municipal.
“Para que estos puedan ser transferidos a la municipalidad, sobre todo, aquellos que se generan en los propios territorios, y que sin embargo, van a las arcas nacionales”, expuso el también alcalde de Azua.
Dijo que uno de los grandes retos de la municipalidad es la autosuficiencia financiera, establecida en el anteproyecto de Ley sobre Residuos Sólidos y la modificación de la Ley 176-97.
Dijo que más que los ingresos que reciben los cabildos vía subsidios o por la ley, los ayuntamientos aspiran a tener su propia capacidad de ingresos mediante arbitrios y otras forma de recursos que puedan generar los gobiernos locales.
Citó por ejemplo, el impuesto por circulación de vehículos, tanto de camiones, carros, motores y otros, así como otros que van directamente a las arcas nacionales a pesar de que destruyen las vías de los municipios y de los distritos municipales.
“Nosotros decimos, es un impuesto que nosotros la municipalidad podemos compartir, que esos ingresos se redistribuyan mejor”, sostuvo.
De igual modo, señala el impuesto a las propiedades que a pesar de estar en los municipios y los distritos municipales van directamente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). De su lado, el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, confía en que los cabildos sean dotados de mayores recursos económicos, ya que las demandas son insostenibles para los ayuntamientos.
Señala que este año apenas el Poder Ejecutivo eroga el 2.3% del Presupuesto, cuando la ley ordena el 10%, lo que hace imposible cumplir con las demandas de las comunidades.
Estima que en la medida en que los gobiernos locales trabajen con mayores presupuestos, los alcaldes tendrían menos presión, pero también el gobierno central tendría menos carga social.
Dijo que Santo Domingo Norte lleva varios años recibiendo el mismo presupuesto, sin embargo, cada día más familias se mudan a ese municipio que demandan más servicios. sostuvo que SDN es el municipio que más crece en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas