Municipalidades asumen el compromiso de limpiar el país

Municipalidades asumen el compromiso de limpiar el país

Comerciantes de los mercados del Distrito Nacional manifestaron su preocupación por la gran cantidad de basura depositada en plena calle o colocada en una esquina para luego ser recogida cuando la alcaldía decida enviar los camiones.

En el mercado de Cristo Rey el cúmulo de desperdicios, aguas negras en aceras y contenes son evidentes, y la falta de aseo y el mal olor de la zona por la descomposición de productos orgánicos, mientras que los vendedores realizan su tarea con normalidad, a pesar del panorama.

Domingo Tineo confesó que para tener un poco de limpieza en el lugar deben pagarle a cualquier persona para barrer, recoger o bajar la basura hacia la esquina, y que cada comerciante contribuye con 10 o 20 pesos para pagarle a al limpiador.

Indicó que es muy raro cuando ven a una brigada de la alcaldía limpiar la zona de ese mercado, situación que sufren por más de cuatro años, cuando la gestión municipal decidió remodelar el mercado de Cristo Rey.

Estimó que con la apertura del mercado se puede controlar el desperdicio en las calles.

Otros vendedores denunciaron que esa acumulación de desperdicios en combinación con las aguas negras trae enfermedades y que cuando hay mucha líquido empujan para que se vaya a la esquina.

En tanto que en la avenida Duarte, en Villas Agrícolas, donde funciona el Mercado Nuevo, la situación es un poco mejor que en Cristo Rey, debido a que los comerciantes barren y llevan la basura hacia una esquina, donde un camión pasa a recogerla dos veces al día. El gran cúmulo de desperdicios es evidente.

El vendedor de mandarina Rafael Mirabal sostuvo que antes esa zona era un vertedero, pero gracias a Dios desde hace un año la realidad es otra.

Durante el recorrido por esta plaza nos encontramos con un camión en plena faena de recogida de basura. Hay que destacar que en ese sector funciona la estación de transferencia o pesaje de la basura que va con destino al vertedero de Duquesa.
En tanto, los vendedores del mercado de Los Guandules tienen la misma queja por la falta de recogida de basura, donde vendedores y residentes de la zona la colocan en toda la isleta de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Por otro lado, en el mercado Modelo, en la avenida Mella, solo pudimos observar un vertedero grande, pero en las esquina había poca basura.

Los vendedores acusaron al administrador de esa plaza como el responsable de que exista ese cúmulo de desechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas