Munícipes afirman haitianos les quitan medio de sustento

Munícipes afirman haitianos les quitan medio de sustento

Pedernales. Los  haitianos no solo consumen el  90% del presupuesto del hospital Doctor Elio Fiallo, sino que   desplazan a los comerciantes, inquilinos, motoconchistas y  trabajadores de sectores como  construcción y agricultura.  Así lo aseguraron ayer el alcalde Luis Manuel Féliz Matos,  amas de casa, agricultores, comerciantes y pacientes del hospital  quienes dijeron que  la gran cantidad de haitianos que  inciden en Pedernales, sobrepasa el límite de la tolerancia migratoria, de salud y de oportunidades.

Según las denuncias, los haitianos son más del 95% de los trabajadores  en las obras del Gobierno (escuelas, centros comunales y el hospital); usualmente solo el maestro es  dominicano. A esto se suma  la superpoblación de haitianos en cientos  de viviendas en barrios como Campo de Aviación, La Cuarenta, Guayacanes y Altagracianos, entre otros, donde viven familias de hasta ocho miembros en una sola casa.

Según  Féliz Matos,  el sistema migratorio de Pedernales está manga por hombro y que eso es peligroso. Dice que si no se le pone atención más tarde será difícil para el país y para esta parte  de la frontera. Los diversos sectores llamaron a las autoridades de Salud Pública  a  poner control a la situación que ocupa a la frontera tras entender no hay ningún control sanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas