Munícipes creen indiferencia fomenta delincuencia y atraso

Munícipes creen indiferencia fomenta delincuencia y atraso

SANTIAGO.-  El auge de la delincuencia en esta ciudad es cada vez mayor, debido a que está fundamentada en la falta de empleo, de educación, el tráfico de drogas y la deficiencia de  vigilancia policial.

Según el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses), las principales causas de muertes que se producen en esta ciudad se deben a riñas,  ajustes de cuentas, asuntos conyugales y compraventa de drogas.

El último informe presentado por esa institución en febrero pasado, señala que el registro de muertes violentas en  2008, ascendente a 249,  sobrepasó las cifras reportadas en  2007 (177) y 2006 (183).  Mientras  la Policía  afirma que todos los días  son sometidas a la justicia, en promedio, 7 personas, por robos, atracos, crímenes y  posesión y distribución de drogas, entre otros delitos.

Dice que para combatir los actos delictivos cuenta con más de 2,000 agentes policiales, diseminados por todos los sectores de Santiago.

Comerciantes, dirigentes políticos, organizaciones comunitarias y populares, consideran que la crisis económica y el descontrol de las autoridades para combatir los males contribuyen al incremento de la delincuencia en esta ciudad.

Para la Coordinadora de Mujeres del Cibao, la delincuencia es uno de los problemas que continúa aquejando a la sociedad dominicana porque no hay educación y garantías de las condiciones mínimas que la gente  necesita, como servicios básicos y recreación  para que la juventud se mantenga sana y libre de vicios.

Raquel Rivera, vocera de ese organismo, también criticó que los delincuentes de cuello blanco no reciban castigos por los  males que causan a país. Dijo que hacen falta planes que permitan  atacar los males sociales desde sus raíces y no que la Policía pretenda justificar los crímenes con los intercambios de disparos.

La directora ejecutiva de la Fundación Vanesa, Natividad Rodríguez, entiende que la inseguridad social es lo que está arropando a la sociedad, lo atribuye principalmente al desempleo.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,  Carlos Fondeur, sugirió a la secretaría de Interior y Policía  implementar un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la sociedad civil, para enfrentar la violencia y la delincuencia.

Muchos delitos

La dirigente comunitaria Gricelis Martínez lamentó que los agentes policiales aún se dediquen al “macuteo” para dejar en libertad a los antisociales tras apresarlos por cometer algún delito. 

Los barrios con mayor auge delictivo son: Pekín, Cristo Rey,  Hato del Yaque, Jacagua, La Canela, Cienfuegos, Pueblo Nuevo, La Otra Banda, Ensanche Espaillat, Bella Vista, El Cerro de Papatín, La Yagüita de Pastor y la avenida Yapur Dumit. La vicevocera de los primeros 14 barrios intervenidos en el programa “Barrio Seguro”, de Santiago, Gricelis Martínez, dijo que estos sectores están presentando problemas de delincuencia debido a que no hay suficientes agentes policiales ni vehículos de patrulla, mientras que algunos agentes actúan en complicidad con los malhechores.

Falta de trabajo

El diputado José Ulises Rodríguez,  presidente del PRD en esta provincia,  sostuvo que el problema del desempleo es una de las causas fundamentales para que se produzcan los casos de delincuencia y violencia en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas